“Por primera vez lo vi…”: La desgarradora reacción del conserje tras ver actitud de Martín de los Santos en juicio
Martín de los Santos fue reformalizado por agredir a un conserje; víctima y su familia reaccionaron con dolor y exigieron justicia.
Este lunes se realizó la reformalización de Martín de los Santos, acusado de protagonizar una brutal agresión contra un conserje en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana. Tras una larga jornada judicial, el imputado quedó finalmente en prisión preventiva, luego de haber sido beneficiado inicialmente con medidas cautelares menores como firma mensual y arraigo nacional.
El ataque que marcó a Guillermo Oyarzún
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado 17 de mayo, cuando Guillermo Oyarzún, de 70 años, fue agredido sin provocación alguna por el imputado. El ataque fue tan violento que le causó la pérdida de visión en un ojo y también el sentido del olfato.
Polémica actitud del acusado durante la audiencia
A pesar de la gravedad del caso, la conducta de Martín de los Santos en su reformalización generó indignación. La audiencia, que se realizó de forma telemática, estuvo marcada por su actitud provocadora: fumó en cámara, tomó mate, hizo gestos burlescos y hasta interrumpió a la jueza luego de conocer la decisión de enviarlo a prisión preventiva.
La reacción de la víctima al ver a su agresor
La esposa del conserje, María Visal, habló con el matinal Mucho Gusto para relatar cómo afectó emocionalmente a su pareja presenciar la audiencia. “Ayer (lunes), cuando él lo vio por vía Zoom, y vio todo lo que él decía, se puso a llorar, porque dijo que no se merecía eso, pues no le había dado motivos”, contó conmovida.
Y agregó: “‘Yo no lo conozco, no sabía quién era, llegó y me pegó 2 combos, me tiró al suelo, después se fue, volvió y me siguió pegando’, me dijo. Ahí por primera vez lo vi llorar”.
La mujer reveló que, aunque inicialmente su esposo trató de mantener la calma y mostrarse fuerte frente a su familia, el comportamiento del imputado lo derrumbó emocionalmente. “Ayer cuando lo vio en televisión se quebró (…), él no aguantó y se puso a llorar porque dijo que ‘es injusto todo lo que hizo conmigo, yo no me lo merecía’”, sostuvo.
Guillermo Oyarzún: “Fue denigrante”
Más tarde, el propio Guillermo Oyarzún apareció en pantalla y expresó su desilusión por cómo se ha manejado el caso. “Ustedes saben cómo es la justicia, si yo le hubiera pegado a este gallo ya estaría preso, pero no es así la cosa”, señaló, aludiendo a la demora en aplicarle prisión preventiva al agresor.
También cuestionó duramente el hecho de que el imputado haya estado libre tanto tiempo tras la golpiza: “Es lamentable, yo casi no veo por un ojo, mientras él disfrutaba de la vida, yo estaba tirado en el hospital”.
Respecto al comportamiento de Martín de los Santos durante la audiencia, el conserje fue categórico: “Fue denigrante, qué más te puedo decir, fue prepotente, porque si uno le habla así a una jueza lo echan para adentro, y él no”.
Y concluyó con una frase que resume el sentimiento de toda su familia: “Qué más voy a decir, que se haga justicia no más”.