Remezón en el Poder Judicial: 84 jueces y 4 ministros viajaron al extranjero con licencia médica
El Poder Judicial revela más de mil viajes al extranjero con licencia médica y anuncia sanciones tras investigación interna.
Tras más de un mes del informe de Contraloría que encendió la alarma pública, el Poder Judicial chileno publicó los resultados de su investigación interna sobre viajes al extranjero realizados por funcionarios mientras se encontraban con licencia médica.
Investigación: más de mil salidas del país en cinco años
El máximo tribunal encargó la revisión al Fiscal Judicial, quien trabajó con apoyo de la PDI y la Contraloría Interna del Poder Judicial. El resultado fue contundente: se registraron 1.029 salidas del país por parte de funcionarios con licencia médica en un periodo de cinco años.
En total, fueron 692 funcionarios los involucrados en estas salidas, de los cuales 571 continúan activos en sus funciones.
Funcionarios de alto rango también figuran en la lista
Entre los nombres detectados se encuentran 4 ministros y un fiscal judicial de Cortes de Apelaciones, junto a 84 jueces. Sin embargo, la revisión aclaró que no hay ministros ni fiscales de la Corte Suprema implicados en estos viajes.
Inicio de procesos disciplinarios
Ante los antecedentes recopilados, la Corte Suprema tomó la decisión de dar curso a sanciones. En un comunicado oficial, explicó:
“Esta Corte ha dispuesto remitir la nómina respectiva a las Cortes de Apelaciones para los efectos de iniciar los respectivos procedimientos disciplinarios, tanto de funcionarios activos o que hayan cesado en sus funciones, investigación que estará a cargo de un único Fiscal Judicial por cada corte”, indicó el tribunal.
Además, el Poder Judicial precisó que entre los casos analizados podría existir superposición de licencia médica y feriado, algo que será materia de investigación en cada proceso.
Contexto del escándalo nacional
El tema saltó al debate público el pasado 20 de mayo, cuando la Contraloría General de la República difundió un informe que sacudió al país. En él se detectaron más de 25 mil funcionarios públicos que habrían viajado al extranjero mientras tenían licencias médicas activas, a pesar de la restricción que estas suponen.