¡Prepárate! Tres frentes traerán lluvias y vientos de hasta 100 km/h en estas regiones del país
Nuevos sistemas frontales se aproximan a Chile con lluvias, vientos intensos y nieve en zonas del sur y la Patagonia, según reporta Meteored.

Luego del impacto del reciente ciclón extratropical, el clima en el país sigue sin dar tregua. Esta vez, el sitio especializado Meteored anticipó la llegada de tres nuevos frentes climáticos que afectarán a la zona austral durante los próximos días. Algunos de ellos incluso podrían alcanzar características de temporal.
Las lluvias no llegarán al centro del país en esta ocasión, ya que un fenómeno atmosférico conocido como “bloqueo en altura” estaría limitando su avance hacia el norte. Sin embargo, hacia el próximo fin de semana, esta barrera podría debilitarse, permitiendo que las precipitaciones lleguen más al centro-sur.
Primer frente: Lluvias y viento fuerte en Los Lagos y Patagonia
Comienzos de semana con condiciones adversas
La primera señal de alerta se activará a inicios de la próxima semana, con un sistema frontal que avanzará desde el sur de la Región de Los Lagos hacia la Patagonia. Este evento traerá fuertes ráfagas de viento, que según Meteored, alcanzarían entre 70 y 90 kilómetros por hora, acompañadas de lluvias persistentes.
Segundo frente: Vientos de hasta 100 km/h en Aysén y Magallanes
Evento climático previsto para el jueves 10 de julio
El segundo sistema se hará sentir el jueves 10 de julio, especialmente desde el sur de la Región de Aysén hasta Magallanes. En esta ocasión, las ráfagas de viento podrían llegar a los 100 km/h, generando condiciones de riesgo en zonas costeras y cordilleranas.
Tercer evento: Río atmosférico y nevadas en la Patagonia
Precipitaciones más intensas y nieve débil para el viernes 11
El viernes 11 de julio, en tanto, se espera la llegada de un nuevo sistema asociado a un río atmosférico de categoría 2 a 3, lo cual podría provocar lluvias intensas y nevadas leves en distintos sectores de la Patagonia. La región de Aysén también sería alcanzada por este tercer frente, especialmente desde la tarde-noche.
Fin de semana con posible expansión de lluvias hacia el centro-sur
El “bloqueo en altura” podría debilitarse
Meteored advierte que, hasta ahora, existe un bloqueo atmosférico que impide el avance de las precipitaciones hacia el norte. No obstante, este patrón podría ceder hacia el fin de semana, permitiendo que el agua llegue a otras regiones como Los Ríos y parte de Los Lagos.
El pronóstico, sin embargo, podría variar con el paso de los días, por lo que se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones meteorológicas.