¡Fuertes lluvias! Hasta 65 mm y ráfagas de 100 km/h: el sistema frontal que golpea a estas regiones
El sur de Chile enfrentará un nuevo frente climático este jueves 10 de julio. Conoce qué regiones recibirán lluvias y fuertes vientos.
Este jueves 10 de julio, gran parte del sur del país vivirá una compleja jornada meteorológica debido al ingreso de un sistema frontal que traerá consigo lluvias intensas y vientos con rachas que podrían superar los 100 km/h. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido advertencias específicas para las zonas más afectadas, con el objetivo de que la ciudadanía tome precauciones.
Lluvias y vientos intensos en el sur de Chile
El sistema frontal que se desplaza por el sur del país impactará directamente a las regiones de Aysén y Magallanes, donde se prevé una acumulación considerable de agua y condiciones de viento que podrían causar inconvenientes.
Pronóstico para la Región de Aysén
En la Región de Aysén, las lluvias se concentrarán especialmente en sectores cordilleranos, donde se podrían registrar hasta 65 mm de precipitaciones solo durante este jueves. A ello se suma la presencia de fuertes vientos, con ráfagas que podrían alcanzar velocidades de 100 km/h, elevando el nivel de alerta en zonas vulnerables.
Lo que se espera en la Región de Magallanes
Magallanes también se verá alcanzada por este frente. Algunas comunas podrían registrar hasta 47 mm de agua caída, según el pronóstico de la DMC, junto con vientos que, al igual que en Aysén, podrían alcanzar los 100 km/h, generando riesgos asociados a voladuras de techumbres y caída de árboles.
Recomendaciones y llamados de la DMC
La Dirección Meteorológica de Chile ha reiterado el llamado a la precaución ante el evento climático.
“La ciudadanía debe estar atenta a las actualizaciones y adoptar medidas preventivas ante condiciones meteorológicas adversas”, enfatizó la entidad.
Entre las principales recomendaciones destacan evitar viajes innecesarios, asegurar estructuras y objetos sueltos, y mantenerse informado a través de canales oficiales como Senapred y la DMC.
Un sistema frontal que podría extender sus efectos
Aunque los efectos más intensos se concentrarán durante este jueves, no se descarta que algunas condiciones adversas persistan durante los próximos días. Por ello, se mantiene el monitoreo constante del sistema frontal y su evolución.
#Aviso A263/2025: [09/jul 12:12] Precipitaciones Normales a Moderadas con Isoterma Cero Alta en zonas de la región de Aysén https://t.co/aqADHCGzko pic.twitter.com/cwUg7TrW4V
— MeteoChile (@meteochile_dmc) July 9, 2025
#Aviso A264/2025: [09/jul 13:53] Precipitaciones Normales a Moderadas con Isoterma Cero Alta en zonas de la región de Magallanes https://t.co/7XoznnHqMi pic.twitter.com/QDL1qYpyPL
— MeteoChile (@meteochile_dmc) July 9, 2025