Caso María Elcira: el lugar clave que aún no ha sido rastreado y preocupa a la familia

A más de un año, la familia de María Elcira Contreras sigue sin respuestas y pide rastrear zonas aún pendientes en Limache.

María Elcira

Ha pasado más de un año desde la misteriosa desaparición de María Elcira Contreras, una mujer de 86 años que fue vista por última vez el 12 de mayo de 2024, mientras compartía un almuerzo familiar por el Día de la Madre en el Fundo Las Tórtolas, Limache. Desde ese día, no se ha vuelto a tener rastro de ella y el caso sigue cargado de dudas e incertidumbre.

Terrenos difíciles: un obstáculo en la búsqueda

Según documentos a los que accedió La Tercera, hay sectores clave que nunca pudieron ser revisados completamente por la Policía de Investigaciones (PDI), debido a lo complicado del terreno. Uno de ellos es el embalse Los Leones, lugar que hasta hoy no ha sido explorado a fondo.

El informe policial detalla: “Pertenece a un conjunto privado de propiedades de parcelas, no se logró acceder en su totalidad (…). Lugar en el cual no se realizan labores de mantención por parte del personal del canal Waddington, no fue posible ingresar, ya que el lugar mantiene una amplia vegetación con espinas y de difícil acceso, por cuanto se mantienen con cercos de madera y mallas de fierros”.

¿Qué se propone hacer ahora?

El equipo de búsqueda sugirió al oficial a cargo coordinar una limpieza del sector desde el repartidor Lliu-Lliu en un radio de un kilómetro para, después, realizar un rastreo detallado en el embalse. “Se sugiere al oficial de caso, si lo tiene a bien, solicitar coordinar a través de una medida intrusiva la limpieza (…) y realizar una inspección al embalse Los Leones”, se lee en el informe.

La familia pide respuestas

Para los cercanos a María Elcira, este punto es clave. Ellos creen que los operativos realizados hasta ahora no han sido suficientes, sobre todo en zonas como Los Leones, que nunca se inspeccionaron de manera óptima.

Es importante mencionar que en las búsquedas anteriores participaron no solo equipos subacuáticos, sino también perros especializados en la detección de rastros biológicos. A pesar de todos los esfuerzos, “no se obtuvieron resultados positivos en cuanto al hallazgo de la persona desaparecida”, indica el reporte oficial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Un caso que sigue abierto

El paso del tiempo no ha apagado la esperanza de encontrar respuestas sobre qué ocurrió con María Elcira Contreras. Mientras su familia mantiene viva la búsqueda, esperan que pronto se ejecuten las acciones pendientes en terrenos claves, que hasta ahora no han sido debidamente explorados. La incertidumbre sigue marcando uno de los casos más enigmáticos de desaparición en la región.