Alarma por intensas lluvias y alta isoterma cero en Aysén entre el 17 y 18 de julio; autoridades llaman a extremar precauciones.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) lanzó una alerta para la región de Aysén por fuertes precipitaciones acompañadas de una isoterma cero alta, un fenómeno que podría traer riesgos adicionales durante los próximos días.
¿Cuándo y dónde se esperan las lluvias?
La alarma emitida estará vigente desde la mañana del jueves 17 hasta el viernes 18 de julio. Según los pronósticos, las lluvias más intensas se concentrarán en el litoral interior norte de Aysén, donde se estiman entre 85 y 100 mm de agua caída. Además, se prevé que la isoterma cero, es decir, la altitud a partir de la cual la temperatura alcanza los 0°C, se mantenga elevada: entre 1600 y 2200 metros, y luego descendiendo a 1200 metros.
¿Qué significa la isoterma cero alta?
Cuando la isoterma cero se ubica a grandes alturas, aumenta el riesgo de deshielos y, por lo tanto, crecidas en ríos, esteros y canales. Esto puede provocar desbordes y complicar aún más el escenario que dejan las precipitaciones intensas.
Recomendaciones de Senapred para la comunidad
Desde Senapred hicieron un llamado a la responsabilidad ciudadana frente a este evento meteorológico. Recomendaron evitar cruzar cauces, canales o esteros durante las lluvias intensas y abstenerse de acercarse a zonas cordilleranas si las condiciones climáticas no son seguras.
🌧☔ Si hay lluvia intensa, evita cruces arriesgados en cauces, canales y esteros. Tampoco te acerques a sectores cordilleranos de manera temeraria si las condiciones meteorológicas son desfavorables. No te expongas innecesariamente. https://t.co/98DZrbKKo0
— SENAPRED (@Senapred) July 16, 2025

