Enap anuncia baja en bencina y GLP, pero alza en diésel y parafina desde el 17 de julio; precios dependen del mercado.
Este miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) dio a conocer su reporte semanal con las nuevas variaciones en los precios de los combustibles, que comenzarán a aplicarse a partir del jueves 17 de julio de 2025.
Gasolinas bajan, diésel sube
Según lo informado por Enap, las gasolinas de 93 y 97 octanos experimentarán una reducción de 26,7 pesos por litro, lo que trae un pequeño alivio a los automovilistas.
En contraste, el diésel registrará un alza de 17,4 pesos por litro, mientras que la parafina (kerosene) también subirá, aunque de manera más leve, en 1,3 pesos por litro.
Por otro lado, el GLP vehicular mostrará una baja significativa de 14,6 pesos por litro.
Enap aclara su rol en los precios
Tras difundir el informe, Enap quiso dejar en claro a través de un comunicado que “Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”.
¿Cómo se calculan estas estimaciones?
La empresa estatal explicó que sus cálculos consideran factores como “precios de importación de productos desde un mercado de referencia cercano y profundo, y otros costos de la actividad de importación de combustibles”. Es decir, son múltiples los elementos que influyen, más allá de la decisión directa de la compañía.

