Gigante chino Oriental Yuhong compra Construmart por US$123 millones para expandirse en Latinoamérica.
Una nueva operación de alto impacto sacude el mercado chileno. La compañía china Oriental Yuhong adquirió la cadena Construmart por un monto de 123 millones de dólares, apenas siete meses después de que la familia Ruiz-Tagle se hiciera con el 100% de la propiedad de la empresa.
¿Quién es Oriental Yuhong y qué planea en Chile?
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, Oriental Yuhong es una de las principales compañías chinas dedicadas a la fabricación de materiales como impermeabilizantes, techos, aislantes térmicos y productos químicos para ingeniería.
En Chile, la empresa ha decidido mantener la marca Construmart, respetando el posicionamiento local de la cadena, pero con la mirada puesta en crecer: planean aumentar el número de tiendas y convertir al país en su centro de operaciones para expandirse en América Latina.
Más detalles del mundo empresarial en www.centralnoticia.cl/tag/negocios.
La historia de Construmart: de fusión local a expansión internacional
Construmart nació en 1997 producto de la fusión de las firmas Chicharro, Comercial Corbella y Comercial Eguiguren. En 2011, fue adquirida por el holding SMU, pero este último decidió venderla en 2017.
Ese año, la familia de Gabriel Ruiz-Tagle ingresó a la propiedad junto a los empresarios Julio Campos, Guillermo Harding y el fondo privado Hammer. Finalmente, en diciembre pasado, los Ruiz-Tagle compraron el 49% restante, quedándose con el control total.
Actualmente, Construmart posee cerca de un 4% del mercado, ubicándose como el tercer actor principal, solo detrás de Sodimac y Easy.
Chile como puerta de entrada a Latinoamérica
La estrategia de Oriental Yuhong va más allá de consolidar a Construmart en Chile. Según se ha adelantado, la firma buscaría utilizar el país como plataforma para ampliar su presencia en la región, marcando así un nuevo capítulo en la competencia del rubro de la construcción en Latinoamérica.

