El volcán Planchón-Peteroa sube a alerta amarilla por aumento interno; autoridades llaman a la calma y refuerzan monitoreo.
El complejo volcánico Planchón-Peteroa, ubicado en la comuna de Romeral, región del Maule, entró en alerta amarilla este viernes luego de que Sernageomin detectara un alza significativa en su actividad interna desde el pasado 10 de julio.
La medida fue adoptada en coordinación con Senapred, buscando fortalecer la vigilancia ante posibles emergencias.
¿Qué originó el cambio de alerta?
De acuerdo con Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, los recientes sismos en el volcán podrían tener su origen en el calor emanado por magma en profundidad. “Las características y localización de estos eventos sugieren la activación de sistemas hidrotermales impulsados por una transferencia de calor desde fluidos magmáticos profundos”, explicó.
Aunque aclaró que por ahora la actividad superficial es limitada, advirtió que “este tipo de comportamiento ha antecedido ciclos eruptivos previos, caracterizados por emisiones de ceniza”.
Riesgos: explosiones repentinas y cenizas
Sernageomin alertó sobre la posibilidad de que ocurran explosiones de baja o moderada intensidad sin previo aviso. “Dadas las características de este sistema volcánico, no se descartan explosiones de baja a moderada magnitud, súbitas y sin precursores que afecten el entorno inmediato a la zona de los cráteres activos”, detallaron desde el organismo.
El área de riesgo se ha estimado en un radio de 2 kilómetros desde el centro de los cráteres activos. Además, si la actividad persiste, se podrían generar columnas de cenizas similares a las vistas en 2018 y 2019, desplazándose hacia el sureste.
Senapred activa alerta preventiva en la región
Como medida preventiva, Senapred Maule decretó Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Teno, Romeral, Molina y Curicó. El director regional, Carlos Bernales, enfatizó la importancia de mantener la tranquilidad. “El volcán está lejos de zonas habitadas. Desde SENAPRED Maule se mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia”, aseguró.
Un monitoreo constante para evitar sorpresas
Mauricio Lorca, subdirector nacional de Geología de Sernageomin, sostuvo que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo que muestra una actividad en el volcán, lo que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla”.
Por ahora, las autoridades siguen de cerca el comportamiento del Planchón-Peteroa, reforzando las medidas de seguridad y preparados para responder rápidamente ante cualquier cambio.

