Grave revelación en caso FACH: Fiscalía detecta manipulación y borrado de mensajes en celulares

Fiscalía revela que teléfonos clave en caso FACH fueron manipulados; intentan recuperar datos para seguir con la investigación.

FACH

La investigación por el tráfico de ketamina desde un avión de la Fuerza Aérea suma un nuevo obstáculo. La fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, confirmó que algunos teléfonos incautados a exmilitares involucrados fueron manipulados antes de ser periciados, lo que ha complicado el avance del caso.

Mensajes clave habrían sido eliminados

En conversación con La Tercera, Steinert detalló que los celulares fueron requisados por el fiscal de Aviación, pero no está claro si se logró incautar todos los dispositivos en poder de los implicados. “Es una diligencia que nosotros estamos verificando a través de las distintas líneas de compañías de teléfono, pero los que tenemos fueron manipulados en el momento de la detención. Por lo tanto, algunos mensajes fueron borrados”, explicó.

Este detalle ha puesto en aprietos a los investigadores, ya que podría haberse perdido información clave para esclarecer el caso.

Peritajes para recuperar datos

Actualmente, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) trabaja intensamente para tratar de rescatar los datos eliminados. Aunque algunos análisis han dado resultados positivos, la fiscal advirtió que “los retrasos y obstáculos en la cadena de custodia podrían haber afectado la integridad de las pruebas”.

Tensiones con la FACH dificultan el avance

Otro elemento que ha complicado la investigación es el conflicto de competencias con la propia Fuerza Aérea. Steinert señaló que estas tensiones habrían demorado la reacción del Ministerio Público frente al caso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

A pesar de estas dificultades, la fiscal reafirmó el compromiso de seguir adelante: “Estamos frente a un retraso importante”, admitió, pero subrayó que las diligencias continuarán hasta llegar al fondo de lo ocurrido.