Nacional

¡Inocente! Tío abuelo de Tomás Bravo es absuelto por falta de pruebas

Publicidad
publicado: 21.07.2025
Tomás Bravo quedo libre.

Tribunal absuelve a Jorge Escobar por caso Tomás Bravo tras no acreditarse delito ni descartar participación de un tercero.

Publicidad

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete hizo oficial este lunes la absolución de Jorge Escobar Escobar, único imputado por la muerte de Tomás Bravo, el niño de 3 años que desapareció en febrero de 2021 en Caripilún. La decisión fue tomada por unanimidad de los jueces, quienes concluyeron que no existían pruebas suficientes para condenarlo.

El caso de Tomás Bravo que conmocionó al país

Tomás desapareció en febrero de 2021 mientras acompañaba a su tío abuelo, Jorge Escobar, a cuidar animales en una zona rural. Días después, su cuerpo fue hallado, desatando conmoción nacional. La Fiscalía acusó a Escobar por abandono de menor en lugar solitario, apuntando a que dejó al niño desprotegido. Sin embargo, durante el juicio, no se logró acreditar este delito.

Las claves del fallo absolutorio

El tribunal explicó en su resolución: “Nadie puede ser condenado por un delito sino cuando el tribunal que lo juzga adquiera, más allá de toda duda razonable, la convicción de que realmente se hubiere cometido el hecho punible objeto de la acusación y que en él ha correspondido al acusado una participación culpable y penada por la ley”.

Aunque se reconocieron hechos descritos en la acusación, los jueces señalaron que “tales circunstancias fácticas no lograron configurar la acción de abandono, la cual intrínsecamente conlleva a una situación de peligro para la víctima, propia del desamparo”.

Además, la defensa logró instalar dudas sobre la posible intervención de un tercero. “La defensa introdujo una duda razonable en cuanto a la eventual presencia de un tercero en el sitio del suceso, que podría haber tenido algún grado de participación en la desaparición de Tomás”, indicó el fallo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Un caso abierto a nuevas aristas

El tribunal concluyó que no se acreditó el delito ni la participación culpable de Escobar, motivo por el cual dictó su absolución. Sin embargo, el caso sigue dejando preguntas sin resolver, especialmente por la posibilidad de que otras personas hayan estado involucradas en la tragedia que conmocionó al país.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil