Heladas intensas se esperan este fin de semana en el sur de Chile, con mínimas que podrían llegar hasta los -15°C, según alertó Meteorología.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) lanzó una alerta por bajas temperaturas que afectarán durante el fin de semana a diversas zonas del sur del país. Se esperan heladas de intensidad moderada a fuerte, con registros térmicos que podrían descender hasta los -15°C.
¿Cuándo y dónde se registrarán las temperaturas más extremas?
El aviso emitido por la DMC abarca desde la madrugada del sábado 26 hasta la mañana del lunes 28 de julio, y afecta principalmente a tres regiones del sur:
-
Región de Los Lagos
-
Región de Aysén
-
Región de Magallanes
En Los Lagos y Aysén, el evento se mantendrá entre el sábado y la mañana del domingo. Mientras que en Magallanes, se prolongará hasta el lunes.
Sectores más afectados por el frío polar
Región de Los Lagos
-
Patagonia subandina: se espera que las mínimas oscilen entre los -9°C y -7°C durante la madrugada del sábado 26.
Región de Aysén
-
Patagonia subandina norte: podría registrar temperaturas entre -15°C y -12°C el sábado, y entre -12°C y -9°C el domingo.
-
Patagonia subandina sur: se anticipan mínimas de -12°C a -9°C el sábado, y de -11°C a -9°C el domingo.
Región de Magallanes
-
Cordillera austral norte: entre -12°C y -9°C el sábado, y de -10°C a -8°C el domingo.
-
Zona insular norte: mínimas de -11°C a -9°C el sábado 26.
-
Pampa patagónica norte: se espera una baja de -13°C a -6°C el sábado, -12°C a -6°C el domingo y el lunes.
¿Qué provoca este fenómeno?
La DMC explicó que estas temperaturas se deben a un sistema de alta presión que domina gran parte de la zona sur del país, propiciando la formación de escarcha y hielo, especialmente en sectores interiores y cordilleranos.
Ante este escenario, se recomienda a la población tomar medidas de precaución para enfrentar el frío extremo, como evitar la exposición prolongada, proteger a personas mayores, niños y animales, y revisar las condiciones de calefacción en los hogares.

