¡REMEZÓN! Partido Libertario de Johannes Kaiser podría disolverse antes de las Elecciones Presidenciales
Servel declaró admisible una denuncia que podría terminar con la disolución del Partido Nacional Libertario tras polémicos dichos de sus dirigentes.
Una nueva polémica remeció el panorama político chileno luego de que el Servicio Electoral (Servel) acogiera una denuncia contra el Partido Nacional Libertario. La acción, impulsada por declaraciones de alto impacto de sus dirigentes, podría derivar incluso en el cierre definitivo de la colectividad.
Polémicas declaraciones que encendieron la alerta
El detonante de esta situación fue una entrevista realizada por Mega, donde el presidente del partido y actual candidato presidencial, Johannes Kaiser, se refirió abiertamente a una eventual dictadura militar. “Apoyaría una nueva dictadura militar con todas las consecuencias, lamentablemente. Y eso es algo que tenemos que hacernos cargo”, expresó.
En esa misma conversación, justificó su postura argumentando que “en un conflicto que pudo haber alcanzado ribetes de guerra civil, evidentemente que iban a haber muertos y violaciones a los derechos humanos”.
Por su parte, el vocero de campaña y militante del partido, Cristián Labbé, no se quedó atrás. Tras la victoria de Jeannette Jara (PC) en las primarias, señaló que “Chile ya sacó al comunismo una vez, si es necesario hay que hacerlo de nuevo. El comunismo es retroceso, el comunismo es persecución, el comunismo es dictadura”.
¿Qué establece la ley chilena frente a este tipo de declaraciones?
La denuncia fue presentada el pasado 8 de julio por el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde. Según argumentó, los dichos de los militantes del Partido Nacional Libertario contradicen de forma directa la Ley 18.603 sobre Partidos Políticos, que obliga a estas organizaciones a promover la democracia y respetar los derechos humanos consagrados en la Constitución y en tratados internacionales.
La gravedad del caso radica en que existen registros oficiales y múltiples informes de organismos nacionales e internacionales que certifican violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, lo que haría que las declaraciones mencionadas infrinjan la ley vigente.
Servel considera serios los antecedentes presentados
Tras revisar los antecedentes, el Servel determinó que la denuncia era admisible y que existía “mérito suficiente” para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio. Así lo informaron medios como CNN Chile, señalando además que el partido ya fue notificado del inicio del proceso.
¿Qué sanciones podría enfrentar el Partido Nacional Libertario?
Según la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, las posibles sanciones varían en función de la gravedad de la infracción:
Sanciones leves:
-
Amonestación por escrito
-
Multas entre 10 y 300 UTM (desde $689.230 hasta $20.676.900)
-
Comiso de bienes
-
Inhabilitación para ejercer cargos directivos dentro de partidos políticos
Sanciones graves:
-
Suspensión de hasta dos años en todos los derechos partidarios en elecciones y propaganda
-
Pérdida de beneficios públicos
-
Disolución total del partido político
Un escenario incierto para el partido y su candidatura presidencial
Con el procedimiento en marcha, el futuro del Partido Nacional Libertario y la candidatura presidencial de Johannes Kaiser queda en entredicho. Si se determina que efectivamente sus dichos vulneran la normativa vigente, podría enfrentarse a la sanción más severa: la desaparición de su partido del escenario político nacional.