“Tiene un ejército de trolls” y “Grupo de matones”: Quiebre total en la derecha tras feroz crítica de Sichel a José Antonio Kast
Sebastián Sichel y Evelyn Matthei arremeten contra José Antonio Kast por presunta campaña sucia y ataques digitales desde su entorno.
La tensión dentro de la derecha chilena sigue en aumento. Esta vez, el alcalde de Ñuñoa y ex candidato presidencial, Sebastián Sichel, se sumó a las duras acusaciones de Evelyn Matthei contra José Antonio Kast y su círculo cercano. Ambos dirigentes apuntan a una supuesta campaña de desprestigio orquestada desde el entorno republicano.
Mientras Matthei denuncia una ofensiva virtual en su contra, Sichel cuestiona la falta de voluntad de Kast para construir unidad en la oposición y advierte sobre sus métodos.
Sichel: “Es una estrategia agresivo-pasiva que impide cualquier unidad”
En conversación con La Tercera, Sebastián Sichel respaldó las declaraciones de Matthei y lanzó una crítica directa al excandidato presidencial del Partido Republicano: “Es evidente que aquí hay una estrategia agresivo-pasiva del mundo de José Antonio Kast, que no solo no se explica, sino que yo creo que ya atenta contra cualquier forma de unidad a la oposición”.
Sichel también manifestó su desconfianza frente a los llamados a respaldarse en una eventual segunda vuelta: “borra con el codo lo que está escribiendo”, sostuvo, recordando que Kast se negó a participar en primarias y a apoyar una lista única. Además, lo acusó de tener “un ejército de trolls atacando todo el día a la candidata Matthei”.
“Una jauría digital”: el recuerdo de la campaña pasada
El actual alcalde de Ñuñoa revivió su experiencia como candidato presidencial para señalar que los ataques digitales no son una práctica nueva: “Esto no es casualidad, es una práctica habitual, lo viví yo en la candidatura presidencial anterior (…) Cada vez que alguien no está de acuerdo con el mundo de José Antonio Kast, viene una especie de jauría digital que lo que hace es destrozar la imagen personal y humana de quien tiene al frente”.
Frente a este escenario, Sichel puso en duda la capacidad del líder republicano para gobernar: “Lo que he visto siempre de José Antonio Kast es que lo único que hace es destrozar a la oposición. Malamente creo que puede gobernar con esta fórmula, si lo hace con aquellos que dicen ser cercanos ¿Cómo será cuando sea gobierno?”.
Matthei eleva el tono y anuncia acciones legales
Por su parte, la alcaldesa de Providencia y figura de la UDI, Evelyn Matthei, también subió el nivel del conflicto al anunciar medidas legales por los ataques virtuales que ha recibido, entre ellos, burlas relacionadas con su salud mental. Según la jefa comunal, “los republicanos me han tratado como enemiga, me han tratado de destruir”.
Además, apuntó directamente a las formas del partido de Kast: “Este tipo de campañas son más bien propias de regímenes autoritarios (…). Si ellos hacen esto estando en la oposición, uno se pregunta qué estarían capaces de hacer si alguna vez tuvieran el poder de la Presidencia de la República”.
Y fue más allá: “El tema principal es si vamos a aceptar que un grupo de matones haga política de esta manera (…) Ese es el punto de fondo. El resto se verá después. Lo que sí es bien difícil hacer alianzas con alguien que sonríe en la foto y te acuchilla por la espalda”.
Kast evita confrontar y apunta al gobierno
Frente a la creciente polémica, José Antonio Kast prefirió no entrar en la controversia. Consultado por los dichos de Sichel y Matthei, respondió con cautela: aseguró que su adversario político está en La Moneda y reafirmó que apoyará a “cualquier candidato de oposición que pase a segunda vuelta”.