Jeannette Jara criticó la tensión entre Matthei y Kast, y abordó ataques en redes sociales y diferencias con la derecha.
La candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara, lanzó duras críticas hacia sus oponentes de la derecha, Evelyn Matthei (UDI) y José Antonio Kast (Republicano), acusando que están más enfocados en las disputas internas que en responder a las necesidades reales de la ciudadanía.
Tensiones en la derecha: una pelea sin rumbo
Durante una entrevista con CNN Chile, Jara se refirió al ambiente que se vive entre los presidenciables de Chile Vamos y el Partido Republicano, señalando que “en vez de estar preocupados de darle respuesta a las personas, están preocupados de sacarse los ojos entre ellos”.
La exministra del Trabajo enfatizó su distancia con ese tipo de conductas, asegurando que su estilo se basa en el trabajo concreto y no en peleas públicas o declaraciones vacías.
Críticas al rol mediático y diferencias con Matthei y Kast
Jara también se refirió a cómo algunos medios abordan su figura pública, cuestionando el uso de imágenes poco representativas. “No comparto que estén todos en mi contra”, aseguró, aunque reconoció que “esta es la regla que a mí me tocó y yo en esta cancha me muevo”.
Marcando diferencias, apuntó directamente a sus rivales:
“La candidata Matthei agarraba a garabatos a los parlamentarios, no se me olvida a mí, cuando era ministra. El candidato Kast yo no sé qué aporte concreto ha hecho el país”, lanzó sin filtro. Y agregó: “Yo tengo gestiones concretas que mostrar y lo he hecho en la cancha que ha sido adversa y difícil, siempre. Pero a pesar de eso, lo saco adelante”.
Jeannette Jara y la “campaña sucia” contra Matthei
Consultada sobre las acusaciones de Evelyn Matthei respecto a una supuesta campaña sucia —impulsada por el Partido Republicano y por la cual senadores de RN anunciaron una querella—, Jara fue clara.
“Espero que efectivamente se presenten las querellas que se anunciaron, porque en realidad si hay algo que me ha llamado la atención es que creo que son prácticas bien comunes”, señaló.
También compartió su experiencia con campañas de desinformación en redes sociales, en especial en X (antes Twitter).
“Acabo de ver que es repetitivo (…) que los mismos bots dicen cosas como que tengo un departamento en Caracas. Yo ni siquiera conozco Venezuela, y dudo a esta altura que la conozca o que me reciban, porque tengo una opinión muy crítica de Maduro”, afirmó con ironía.
Sobre otras acusaciones infundadas, añadió: “Que tengo plata en paraísos fiscales… O sea, con suerte tengo la libreta del Banco Estado”, reflejando el nivel de desinformación que circula en internet.
Cuestionamientos al liderazgo opositor
Finalmente, la militante comunista cuestionó la forma en que la derecha ha enfrentado este ciclo político:
“Están en una encrucijada en la cual en vez de estar preocupados de darle respuestas a las personas en torno a sus problemas, están preocupados de sacarse los ojos entre ellos. Y yo no sé muy bien eso qué gobernabilidad le da al país”, concluyó.
Jara busca posicionarse como una opción sólida, apostando por su experiencia de gestión y tomando distancia de la confrontación entre sus rivales.

