Se suspenden clases en zonas costeras del país tras alerta de tsunami provocada por fuerte sismo en Rusia. Revisa las comunas afectadas.
Ante la amenaza de tsunami generada por un terremoto de magnitud 8.8 en la península de Kamchatka, Rusia, el Gobierno chileno adoptó una serie de medidas preventivas para resguardar la seguridad de la población, entre ellas, la suspensión de clases en diversos sectores costeros del país.
Educación toma medidas: suspensión de clases en zonas de riesgo
Fue la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien confirmó la suspensión de clases en todas las comunas del litoral entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos. La medida aplica a todos los establecimientos educacionales, sin importar si son públicos o privados.
Esta decisión fue adoptada tras una sesión de emergencia del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), realizada en horas de la madrugada en la sede central del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
¿Por qué se suspende la jornada escolar?
El anuncio llega tras la alerta de tsunami emitida debido a un fuerte sismo que afectó a la zona de Kamchatka, en el extremo oriente ruso. El evento sísmico obligó a activar los protocolos de emergencia en gran parte del territorio nacional.
Alerta Amarilla en el borde costero de Chile
Desde Senapred confirmaron que el país se encuentra bajo Alerta Amarilla en todas sus comunas costeras, tanto del continente como de zonas insulares. La medida se extiende desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, incluyendo el Territorio Antártico Chileno y las islas oceánicas.
“A contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, regirá la Alerta Amarilla, señala el organismo, lo que implica mantener activos todos los sistemas de monitoreo y preparación ante una eventual evacuación.
Además, las Direcciones Regionales del Senapred ya fueron instruidas para coordinarse con las autoridades locales y desplegar recursos logísticos y humanos de forma progresiva.
“Alistar escalonadamente los recursos necesarios para intervenir” con el fin de “minimizar efectos negativos en personas, bienes y medio ambiente”, agrega el comunicado oficial.
¿Qué deben hacer estudiantes y apoderados?
Mientras se mantenga la alerta, se recomienda a las familias de las zonas afectadas:
- No enviar a sus hijos a clases hasta nuevo aviso.
- Estar atentos a los canales oficiales del Ministerio de Educación y Senapred.
- Seguir las instrucciones de las autoridades locales en caso de evacuación o cambios en la situación.
Situación en desarrollo
Las autoridades continúan monitoreando el comportamiento del mar y la evolución de la amenaza. Se espera que nuevas actualizaciones se entreguen durante el transcurso del día a través de los canales institucionales.
En desarrollo…

