Nacional

Cooper rompe el silencio sobre ProCultura: “iba a formalizar a 14 personas de la fundación”

Publicidad
publicado: 30.07.2025
Cooper

El fiscal Cooper reveló que antes de ser removido del caso ProCultura, planeaba formalizar a 14 imputados, incluido el director Alberto Larraín.

Publicidad

A más de dos meses de haber sido apartado de la causa que investiga a la fundación ProCultura, el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, rompió el silencio y entregó reveladores detalles sobre el avance de la indagatoria antes de su salida. Según relató, estaba a punto de formalizar a 14 imputados, entre ellos el propio director de la entidad, Alberto Larraín.

El plan de formalización que no alcanzó a concretarse

En una conversación con Radio Duna, Cooper explicó que los preparativos estaban muy avanzados: “La cúpula de ProCultura, eran 14 personas y efectivamente la Fiscalía Nacional estaba al tanto del tema”, afirmó. Entre los involucrados se incluía a Larraín y otros miembros de distintos niveles jerárquicos dentro de la organización, quienes serían imputados por fraude al fisco.

El fiscal aclaró que estos 14 nombres no estaban relacionados con eventuales aportes ilegales a campañas políticas, tema que —según señaló— aún se encontraba en etapas preliminares de investigación. “Respecto al financiamiento ilegal de la política, eso todavía faltaba mucho por investigar aún. Así que ahí lo descarto completamente”, recalcó.

El antecedente que habría influido en su salida del caso

Cooper también aludió a un fallo que, según él, influyó en la decisión del fiscal nacional Ángel Valencia de trasladar la causa a Antofagasta. Se trata de un recurso de amparo presentado por Josefina Huneeus, expareja de Larraín, ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por escuchas telefónicas que incluyeron conversaciones con el Presidente Gabriel Boric.

El tribunal consideró que esas grabaciones eran ilegales, ordenando su exclusión del expediente. Cooper sugirió que este antecedente, sumado a que el equipo de Coquimbo debía actuar en esa misma ciudad, pudo haber motivado su remoción. “Quizás por eso también se tomó la decisión, porque justamente se tomó la determinación de que no era conveniente que quizás el equipo Coquimbo se presentara en Antofagasta después de ese fallo”, comentó.

Cooper respalda la decisión de Valencia

Pese a haber sido desplazado del caso, el fiscal Cooper aseguró no tener reparos con la determinación adoptada por Valencia. “Me parece correcta”, dijo, y agregó: “Entiendo perfectamente la decisión tomada por el fiscal nacional, porque efectivamente lo más importante aquí es el éxito de la causa”.

Detalló además que la Fiscalía de Antofagasta, ahora a cargo del caso, debe revisar un extenso material recopilado: 75 mil fojas y 174 tomos. Por eso, justificó el período de transición que se está viviendo entre ambas fiscalías.

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Yo acato”: el mensaje final de Cooper

Para cerrar, Cooper recordó una anécdota que refleja su posición ante la decisión: “Me preguntaron una vez en la calle: ¿usted qué opina? Yo no opino. Una acción jerárquica como esta, yo acato, y me quedo con él, porque me sentí respaldado por el fiscal nacional”, concluyó, dejando claro que da vuelta la página, aunque no sin dejar importantes revelaciones sobre el avance de la investigación.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil