“Me da rabia, él no tendría por qué haber estado ahí”: grave denuncia de familiar de minero atrapado remece caso El Teniente
Hermana de minero desaparecido en El Teniente denunció falta de comunicación oficial y cuestionó condiciones de seguridad en la faena.
La tragedia en la mina El Teniente sigue generando tensión en las familias de los trabajadores atrapados. Una de las hermanas de los operarios desaparecidos alzó la voz en Contigo en la Mañana, donde relató su indignación por la ausencia de comunicación oficial y por las condiciones laborales de su familiar.
“Nadie nos ha hablado”
Con evidente molestia, la mujer aseguró que ni autoridades ni representantes de la empresa han entregado información directa sobre la situación. “Es triste escuchar que canales de televisión den información errónea. Nadie se ha comunicado con nosotros. Tenemos información por amigos que trabajan adentro y tuvimos acceso a lo que dijo el gerente de Codelco. Llame toda la noche para saber como estaba mi hermano y nada”, señaló.
Además, explicó que lo poco que saben lo obtienen de terceros: “Por amigos nos venimos a enterar de las cosas que están pasando adentro. Somos de Doñihue”, comentó.
Críticas a la seguridad en la mina
La mujer cuestionó el estado de los refugios de emergencia y aseguró que no están en condiciones de ser utilizados. “Nos dicen que el refugio está lejos de donde están los chiquillos y está hace dos años deshabilitado. Todos trabajamos ahí y sabemos como están las cosas”, afirmó.
Incongruencias en las labores del minero
Otro punto que la hermana denunció fue el cambio en las funciones de su hermano dentro de la faena. “Mi hermano trabaja en Teniente 7, pero no sé qué labor está cumpliendo, él tiene contrato como acuñador, pero estaba trabajando en otra cosa. Si no pasa esto, él debería haber estado en otro lugar, porque él trabajaba en el acuñador, no en el equipo de levante”, aseguró.
Incluso, reveló que él mismo le había contado sobre esta situación: “Me contó hace unos días que estaba trabajando en el equipo de levante”, dijo, antes de explicar: “El equipo levante es una grúa que trabaja con los viejitos arriba y el acuñador es el que va botando el material, abriendo el cerro”.
Con evidente frustración, añadió: “Eso también me da rabia, mi hermano no tendría por qué haber estado ahí. Que nos llamen, porque nadie nos ha hablado, nadie se ha hecho presente, no nos dicen nada”.
Una familia en la incertidumbre
La entrevistada indicó que viajarán a la faena en busca de respuestas: “Nosotros nos vamos a dirigir arriba para ver qué información nos dan. Nos acaban de decir que el gobernador se comunicó con las familias y es mentira, con nosotros nada”.
Finalmente, describió la angustia que viven: “Estando en la casa, los nervios no nos da. Él tiene una hija y un bebé en camino. Me asombra de que Carabineros haya emitido un comunicado con 5 fallecidos”, cerró con evidente indignación.
Ver esta publicación en Instagram