Conectará a 57 millones de pasajeros: tren Alameda – Melipilla suma ofertas para su desarrollo final
Avanza el Tren Alameda-Melipilla: cuatro consorcios internacionales buscan construir el tramo subterráneo clave del proyecto.
El proyecto ferroviario que busca transformar la conectividad en la Región Metropolitana sigue sumando avances. Este fin de semana, EFE recibió propuestas de cuatro consorcios provenientes de China, España y Chile para ejecutar uno de los tramos más complejos del trayecto: la construcción subterránea entre Lo Errázuriz y Alameda.
La licitación en cuestión corresponde a la única etapa pendiente para comenzar la obra completa del tren, que unirá ambos puntos en apenas 46 minutos y transportará a más de 57 millones de pasajeros al año.
Tramo subterráneo: quiénes presentaron sus ofertas
Entre las empresas que buscan quedarse con el proyecto se encuentran reconocidas constructoras internacionales. Según detalló la estatal ferroviaria, las siguientes agrupaciones presentaron formalmente sus propuestas para llevar adelante el diseño y construcción del túnel:
- China Road and Bridge Corporation (CRBC), China Railway International Group (CRIG) y China Railway Tunnel Group (CRTG)
- China Railway Construction Corporation (CRCC), junto con China Railway 22nd Bureau Group (CR22) y China Railway Construction Electrification Bureau Group (CRCEB)
- Sacyr
- Asociación entre Besalco y Dragados
Este tramo tiene un presupuesto estimado de US$220 millones y contempla la ejecución de un túnel de 3,2 kilómetros, una estación subterránea de 160 metros cuadrados, nuevos accesos por calle Exposición y una conexión directa con Línea 1 del Metro de Santiago. Además, en Lo Errázuriz se integrará a la Línea 6 del Metro mediante la estación Cerrillos.

Avance general del tren y próximas fechas clave
El futuro de la conectividad entre Melipilla y Santiago
El Tren Alameda – Melipilla tendrá un total de 11 estaciones, tanto en superficie como bajo tierra. Este recorrido reducirá drásticamente los tiempos de viaje, pasando de las actuales dos horas a tan solo 46 minutos, beneficiando diariamente a más de 180 mil pasajeros.
Ya se han adjudicado los tramos Melipilla – Malloco a Sacyr Chile y Malloco – Lo Errázuriz al consorcio Dragados–Besalco. Los resultados del proceso de licitación del tramo Lo Errázuriz – Alameda se darán a conocer en octubre, y se espera que la construcción comience durante el primer cuatrimestre de 2026.
Fabricación de nuevos trenes ya está en marcha
Paralelamente, en los talleres de Peñaflor, ya se está trabajando en la producción de 22 modernos trenes que formarán parte de esta nueva línea una vez que entre en funcionamiento.