Oficialismo denuncia presunta red de bots contra Evelyn Matthei y exige investigación por campaña de desinformación en redes sociales.
En medio de una creciente tensión política, un grupo de diputados oficialistas anunció este miércoles que acudirán a la Fiscalía Nacional para exigir una investigación formal por la supuesta existencia de “redes coordinadas de desinformación y ejércitos de bots”, los cuales estarían detrás de una campaña en redes sociales contra la candidata presidencial Evelyn Matthei.
Sospechas apuntan a vínculos con el Partido Republicano
La diputada Daniella Cicardini (PS) sostuvo que estos ataques digitales tendrían nexos con el Partido Republicano. “Es necesario saber quiénes financian esta verdadera guerra sucia, quién coordina, quién se beneficia de este ejército de bots, porque cuando estamos en un año electoral, creo que la ciudadanía tiene derecho a votar con información verdadera”, expresó.
En esa misma línea, la diputada Karol Cariola (PC) criticó que Matthei no haya presentado acciones judiciales tras denunciar la campaña sucia: “Vamos a hacer lo que lamentablemente Evelyn Matthei no se atrevió porque hubo presiones para denunciar lo que ella determinó como asqueroso”, subrayó.
Exigen citar a Matthei y Kast
El diputado Daniel Manouchehri (PS) confirmó que pedirán a la Fiscalía que se cite a declarar a la propia Evelyn Matthei, debido a sus declaraciones públicas, y también al líder republicano José Antonio Kast: “Vamos a solicitar que se investigue y que se cite a declarar primero a la candidata Matthei por lo que ella señaló públicamente, pero en especial que se cite al señor José Antonio Kast para que pueda explicar”, manifestó.
El grupo de parlamentarios que impulsa esta acción está conformado por Daniella Cicardini, Karol Cariola, Daniel Manouchehri, Marcos Ilabaca (PS), Jaime Araya (ind.-PPD) y Rubén Oyarzo (PR).
Matthei detuvo su querella tras anuncio inicial
En junio, Evelyn Matthei había anunciado que, junto al senador Francisco Chahuán (RN), evaluaban presentar una querella por los ataques que apuntaban a que ella padecería de alzhéimer, algo que calificó de ofensivo y difamatorio. Sin embargo, la candidata de Chile Vamos dio pie atrás.
“Decidimos suspender esta acción condicionada a que se ponga término a este tipo de conductas. Vamos a ganar en la cancha, que no decidan los bots, que decidan los chilenos”, dijo en ese entonces mediante un video difundido en redes sociales.

