Nacional

Esta fue la reacción del gobierno tras el polémico video de profesor alterado por dichos sobre Pinochet

Publicidad
publicado: 06.08.2025
Pinochet

Ministro Nicolás Cataldo condena agresión verbal de docente en Limache tras polémica discusión sobre Pinochet con alumnos.

Publicidad

Una fuerte polémica se desató tras la viralización de un video captado al interior de un liceo en Limache, Región de Valparaíso. En las imágenes, un profesor aparece gritando de manera violenta a un grupo de estudiantes, luego de que uno de ellos habría emitido comentarios defendiendo a Augusto Pinochet.

El registro, que fue grabado sin que el docente se diera cuenta, generó gran indignación en redes sociales. Ante esta situación, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, expresó su rotundo rechazo a la conducta del profesional.

Cataldo: “No existe ninguna circunstancia que justifique esa actitud”

Consultado por los hechos, el ministro y también profesor de historia, fue enfático en condenar lo ocurrido. “No existe ninguna circunstancia en la que un docente deba tratar de esta manera a un estudiante”, afirmó.

Cataldo recalcó que, incluso si un alumno se equivoca, hay formas pedagógicas adecuadas para corregirlo. “Incluso, frente a la posibilidad de que un estudiante pueda estar cometiendo un error, la forma que corresponde, desde el punto de vista pedagógico, educativo, son otras”, señaló.

Más allá del tema histórico

Aunque el debate se dio en torno a una figura tan controversial como Pinochet, Cataldo subrayó que el problema va más allá del contenido de la conversación. “Yo no quisiera particularizar respecto al hecho que origina esta discusión, soy profesor de historia, tengo una posición y una mirada respecto a la historia, pero eso no es lo relevante”, expresó.

Para el ministro, lo esencial está en el rol del docente como formador: “Lo relevante es cómo nos relacionamos entre nosotros y cuál es el rol que le corresponde al adulto formador, en este caso a un profesor, respecto al proceso formativo y educativo de un estudiante”.

Además, agregó que lo ocurrido podría haber sido en cualquier otra asignatura, pero que eso “no es causal para que el profesional de la educación trate de esa forma a un estudiante”.

El futuro del profesor: sumario e impacto laboral

Tras conocerse el hecho, la Municipalidad de Limache tomó medidas inmediatas, iniciando un sumario administrativo y suspendiendo al profesor mientras se lleva a cabo la investigación. Esta decisión fue respaldada por el ministro: “Es la que corresponde”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aunque la sanción no impediría automáticamente que el docente continúe ejerciendo en otros establecimientos, sí podría marcar su historial profesional. “No se plantea en este escenario una causal para impedir el ejercicio profesional, pero sí está el sumario administrativo que va a generar registro respecto a ello para cualquier otro eventual empleo en el sector público”, explicó Cataldo.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil