¿Se mojarán los asados? Entregan primer pronóstico del tiempo para Fiestas Patrias

El meteorólogo de Mega reveló la fecha aproximada en que se podrá conocer con mayor certeza si habrá precipitaciones en el 18 de septiembre.

Fiestas Patrias

Como cada año, la pregunta vuelve a aparecer: ¿lloverá durante las Fiestas Patrias?. En esta oportunidad, el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, entregó el primer adelanto sobre cuándo se podría tener una respuesta más precisa.

El experto recalcó que esta información es clave para quienes planean sus vacaciones o actividades durante el feriado, el que —según el Ministerio de Educación— dependerá de la planificación de cada establecimiento escolar.

El plazo para obtener un pronóstico confiable

Leyton explicó que es imposible determinar con certeza el clima para el 17, 18 y 19 de septiembre con demasiada anticipación. “Para evaluar la probabilidad de ocurrencia entre el 17 y el 19 de septiembre, no se puede antes de diez días, para dar una información gruesa”, señaló.

Si bien hay datos meteorológicos disponibles hasta con 14 días previos, esta primera estimación solo permitiría detectar posibilidades generales de lluvia y no detalles como cantidad o horarios.

La fecha clave: entre el 10 y 12 de septiembre

El meteorólogo precisó que “si uno quisiera abarcar del 17 al 19 tendría que estar pensando entre el 10 y el 12 de septiembre para dar una información que no sea estadística, como probabilidad climatológica”.

Dejar atrás las estimaciones estadísticas y pasar a un pronóstico con “cierta certeza aceptable” solo es posible cinco días antes del evento.

Para conocer horarios y montos de lluvia, habrá que esperar más

Leyton advirtió que determinar exactamente cuánta lluvia caerá, en qué día y en qué hora, solo será posible unos tres días antes. Esto, debido a la actual neutralidad en relación a El Niño y a la ausencia de señales climatológicas claras que permitan anticipar el fenómeno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Hay que acercarse mucho para dar una buena información y tener una buena toma de decisiones”, concluyó el meteorólogo.