Alerta: Chile podría quedarse sin tulipanes, gladiolos y liliums
Nueva norma del SAG podría impedir la importación de tulipanes y afectar a miles de pequeños productores de flores en Chile.
Los tulipanes son una de las flores más apreciadas por los chilenos, al punto que en 2024 la entrega gratuita de 50 mil ejemplares en Las Condes generó gran expectación y caos. Sin embargo, una reciente actualización normativa del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) amenaza con restringir severamente su importación, junto a la de otras especies como liliums y gladiolos.
Un golpe para productores y comerciantes
Actualmente, Chile importa cerca de 30 millones de bulbos al año, en su mayoría provenientes de Países Bajos. Con la nueva resolución, el ingreso de estos bulbos y de otras 90 especies podría quedar bloqueado.
Desde la Asociación Gremial de Importadores de Bulbo y Floricultores (Asiflo) advierten que las exigencias son excesivas: “Esta norma tiene demasiadas plagas y enfermedades incluidas. Y que no son todas completamente válidas científicamente. En este momento creemos que hay muchas de las normas que son demasiado exigentes”, señaló Matías Jofré a Canal 13.
Riesgo para miles de familias
La organización estima que existen alrededor de 4.000 pequeños productores que dependen de este mercado y que casi la mitad podría perder su fuente de ingresos. Además, Jofré explicó que en junio recibieron una alerta desde Países Bajos: “En junio de este año recibimos una carta de la Royal Anthos, que es la Asociación de Exportadores de Bulbos de Holanda, donde oficialmente no se puede exportar a Chile. Entonces cambió el escenario: no se puede cumplir esta norma”.
La postura del SAG
Desde el organismo explicaron que la medida responde a una actualización necesaria, considerando que la normativa vigente tiene más de dos décadas: “Empiezan a aparecer nuevas plagas a nivel mundial. También hay nueva información científica sobre el tema, y eso nos lleva a actualizar esta y otras normativas”, indicó Marco Muñoz, del área de Protección Agrícola y Semillas del SAG.