Estadounidense viviendo en Chile arremete contra el sistema educativo de su país: “Nos enseñaron a temer a otros países”

Joven estadounidense en Chile denuncia que la educación en su país infunde miedo hacia otras culturas y limita la visión del mundo.

Estadounidense

Julia, una joven de Kansas que actualmente vive en un pequeño pueblo de Chile, ha generado un intenso debate en redes sociales tras criticar duramente la educación en Estados Unidos. Bajo el usuario @julia_gringa_chile, comparte su experiencia como migrante y las diferencias culturales que ha encontrado, pero esta vez fue más allá, apuntando directamente a cómo —según ella— el sistema educativo de su país moldea la visión que los estadounidenses tienen del resto del mundo.

“No es un accidente”: la crítica de Julia

En un video que rápidamente se viralizó, Julia planteó que el desconocimiento que muchos estadounidenses tienen sobre otras culturas y países no es casual: “¿Alguna vez te has preguntado por qué los estadounidenses están tan poco educados sobre cómo es el resto del mundo? Bueno, no es un accidente. Es tan simple como eso. En las escuelas, nos enseñaron que otros países son pobres, subdesarrollados, peligrosos, que viven en pequeñas tribus en otros países. La lista continúa. Pero la imagen que nos pintaron estaba lejos de la realidad”, señaló.

Para la joven, este enfoque busca sembrar miedo y desalentar a los ciudadanos de viajar o emigrar: “Realmente trabajaron para hacernos temer a otros países, lo cual ahora, mirando hacia atrás, es tan descabellado. De niña, realmente pensé que no había otro lugar donde estar que no fuera Estados Unidos. Y luego me fui”.

El choque cultural al salir de EE.UU.

Julia afirmó que este modelo educativo provoca que muchos estadounidenses no abandonen nunca su país y quienes lo hacen, enfrenten un fuerte impacto cultural: “Muchos de ellos piensan que son el único país con algún tipo de libertad. Y, de nuevo, esto no es un accidente. Esto es intencional. Muchos estadounidenses que salen del país experimentarán un choque cultural extremo porque se les ha enseñado mal toda su vida”.

Añadió que este impacto no solo proviene de adaptarse a un nuevo país, sino también de comprender las falencias del sistema educativo estadounidense: “Y no es solo el choque cultural de aprender a vivir en un nuevo país, sino también el shock y la realización de lo mal que nos falló nuestro sistema educativo en Estados Unidos. Y cuando te das cuenta de eso, ahí es cuando comienza la vida real”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reacciones y experiencias similares

Su publicación recibió comentarios de otros estadounidenses y personas educadas en el mismo sistema, quienes compartieron vivencias que respaldan su punto. Una de ellas, identificada como Carina Christoforou, relató: “Crecí en EEUU, en Texas, y recuerdo que en 9° grado estaba en la clase de historia de Texas y el profesor nos mostró lo que se suponía que era una bandera de Texas pero era una bandera chilena. Cuando le dije que era chilena se enojó mucho y dijo que yo estaba equivocada y que Chile robó la bandera de Texas. Yo estaba como: Dios mío”.