Caso María Elcira suma nuevos antecedentes tras revelación de recolectores de basura que tendrían objetos clave para la investigación.
La misteriosa desaparición de María Elcira, ocurrida el 12 de mayo de 2024 en el fundo Las Tórtolas durante la celebración del Día de la Madre, sigue generando impacto. Ahora, un nuevo testimonio podría aportar pistas decisivas para esclarecer el caso.
El dato que encendió las alertas
Durante la transmisión del matinal Contigo en la mañana de Chilevisión, se reveló una solicitud enviada el pasado 29 de julio a la Fiscalía con información proporcionada por personas de confianza.
“Estimado fiscal: Hemos tomado conocimiento por personas cercanas y confianza que: 1) el día siguiente de la desaparición de la sra. Ercira desde el Fundo Las Tórtolas, el camión recolector de basura pasó por el fundo a recoger los desechos del lugar”, señala el documento.
Según el periodista Sergio Jara, los recolectores retiraron las bolsas que estaban fuera de la propiedad, ya que no se les permitió el acceso al interior del predio.
Un hallazgo fuera de lo común
En la misma solicitud, se detalla que uno de los trabajadores notó que una de las bolsas tenía un peso inusual y, al revisarla, se encontraron con objetos que “serían de una mujer, las que recogieron, manteniéndolas aún en su poder”.
Entre esos elementos habría “un anillo y un colgante, que parecían ser de una mujer”, según el escrito. Los trabajadores habrían manifestado su disposición para declarar bajo reserva de identidad, entregar las joyas y precisar el lugar exacto de donde recogieron la bolsa, así como el sitio donde fue depositada.
Expectativa en la investigación
Estos antecedentes podrían abrir una nueva línea de investigación en el caso, aportando detalles que hasta ahora no habían sido considerados por los equipos a cargo de la búsqueda de la adulta mayor.

