“Todo lo que ha vivido Caszely no lo podrías vivir ni en cien mil vidas”: Guarello barre el piso contra Francisco Orrego
Francisco Orrego calificó a Carlos Caszely de “ignorante” y Juan Cristóbal Guarello salió en su defensa recordando su trayectoria política y social.
La semana pasada, el abogado Francisco Orrego, excandidato a gobernador de la Región Metropolitana, protagonizó una fuerte crítica contra Carlos Caszely en el programa Sin Filtros. Sus dichos generaron debate y llevaron a que el periodista Juan Cristóbal Guarello dedicara varios minutos de su programa La Hora de King Kong para defender al exfutbolista.
El origen de la controversia
Caszely había reflexionado públicamente sobre el trato mediático hacia Jeannette Jara y José Antonio Kast, señalando que la primera es catalogada como comunista, mientras que al segundo no se le tilda de fascista. Ese comentario motivó que Orrego lo calificara como “ignorante”.
En su intervención televisiva, el abogado argumentó: “Un republicano puede ser un conservador durísimo, un católico practicante, puede ser un compadre que tenga temas valóricos marcados por la Iglesia Católica, puede ser un social cristiano, puede ser un republicano, pero en ningún caso sería un fascista”.
Además, Orrego hizo un llamado directo: “Entonces, a Carlos Caszely yo lo invito amablemente a que no desinforme, a que no genere fake news, a que no mienta, a que no genere mentiras en la unión pública y a que se eduque, a que lea, a que estudie”.
La respuesta de Guarello: “No es un ignorante en política”
En su programa radial, Guarello cuestionó las palabras de Orrego y destacó la trayectoria política y social de Caszely: “Habría que explicarle a Francisco Orrego que Caszely no es un ignorante en política. Es un hombre que ha vivido mucho. Que vivió grandes procesos políticos en este país, en primera persona”, recordó.
El periodista hizo un repaso histórico de su vida: desde el gobierno de Frei y Allende, su paso por España en tiempos de Franco, su regreso a Chile durante la dictadura de Pinochet, la intervención de Colo Colo y de la ANFP por parte de militares, hasta su participación en la franja del No en 1988.
“La intervención de Caszely en la propaganda del No, en 1988, cuando sale y abraza a su mamá y dice: esta mujer es mi madre, fue el momento… que más votos giró hacia el No, por su profundo arraigo popular”, señaló Guarello.
Un testigo directo de la historia de Chile
El periodista también recordó que la despedida de Caszely en el estadio fue una de las pocas manifestaciones políticas masivas durante la dictadura. Subrayó su cercanía con Salvador Allende, su amistad con Volodia Teitelboim y cómo fue apartado de la selección en 1977 por motivos políticos.
“Decir que Caszely es un ignorante político, es ser un ignorante de historia. Un ignorante en la historia de Chile. Y ser un ignorante en la historia popular de este país”, enfatizó Guarello, para luego cerrar con una frase contundente: “Todo lo que ha vivido Caszely, no lo podrías vivir ni en cien mil vidas”.