A 15 meses de la desaparición de María Elcira Contreras, su nieta Natalia expresó amor y críticas a la investigación del caso.
Este martes 12 de agosto habría sido un día de celebración para la familia de María Elcira Contreras, la adulta mayor desaparecida el 12 de mayo de 2024 en el Fundo Las Tórtolas, Limache, durante un almuerzo por el Día de la Madre. Sin embargo, a 15 meses de su extravío, el misterio sobre su paradero sigue sin resolverse.
En esa fecha especial, su nieta Natalia Hernández compartió en redes sociales un sentido mensaje para recordar a su abuela y, al mismo tiempo, cuestionar la manera en que se ha llevado la investigación.
“Hoy más que nunca te recuerdo con amor”
En su publicación, Natalia escribió: “Mi abueli hoy cumpliría un año más junto a nosotros. Seguramente nos reuniríamos en la tarde, para cantarte el cumpleaños feliz y compartir como siempre”.
La joven acompañó el mensaje con una fotografía del último cumpleaños que celebraron juntas y agregó: “Hoy más que nunca te recuerdo con amor y sigo esperando el día en que podamos saber la verdad y hacer justicia por ti”.
Conmovida, también le envió un mensaje cargado de esperanza: “Donde quiera que estés, te envío un abrazo cargado de amor y fe, porque sé que encontraremos las respuestas que tanto buscamos”.
Críticas a la investigación
En otra publicación, Hernández fue más dura y expresó frustración por la falta de avances. “Hoy es un día cargado de dolor y rabia, porque sentimos que durante mucho tiempo hemos estado sin pistas ni respuestas”, afirmó.
Relató que siempre creyó que encontrarían a su abuela, pero que el lugar donde desapareció terminó siendo una traba: “Siempre pensé que la íbamos a encontrar, que no podía desaparecer en un espacio cerrado, supuestamente seguro. Pero el mismo lugar en el que confiamos para pasar un día familiar, hoy se ha convertido en nuestro mayor obstáculo”.
Además, lanzó varias preguntas sobre la gestión de la investigación:
-
“¿Quién me explica por qué tantas trabas? ¿Cómo es posible que personas claves en la investigación estén fuera del país como si nada?”
-
“¿Por qué diligencias urgentes, según el fiscal, siguen sin ejecutarse?”
-
“¿Por qué un funcionario de la PDI firmó documentos asegurando haber recibido grabaciones de cámaras, cuando no ocurrió?”
-
“¿Por qué aún no tenemos resultados de la prueba de ADN, que se le tomó a la mano que apareció en el sector?”
El hallazgo que encendió las alarmas
Este último cuestionamiento hace referencia al hallazgo de una mano en la ribera norte del río Aconcagua, en San Felipe, hace unas semanas, hecho que reavivó las esperanzas y temores de la familia. Hasta ahora, no se han entregado resultados oficiales que confirmen si tiene relación con el caso de María Elcira.

