Kast propone gobernar aplicando la ley sin pasar por el Congreso: “El Congreso no es tan relevante como creen”

José Antonio Kast detalla cómo enfrentaría la gobernabilidad y asegura que su mandato aplicará la ley con firmeza.

Kast

Durante el XXI Seminario de Moneda Patria Investments 2025, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, delineó su visión de gobierno y advirtió que, de llegar a La Moneda, priorizará la aplicación estricta de la ley, sin recurrir a nuevas normativas ni depender en exceso del Congreso.

“No necesitamos más leyes para aplicar la ley”, enfatizó, asegurando que su administración se enfocará en utilizar las herramientas legales ya vigentes.

Relación con el Congreso y límites legislativos

Kast señaló que el rol del Congreso “es importante, pero no tan relevante como ustedes se imaginan”, y advirtió que las facultades presidenciales para presentar proyectos en áreas específicas deben ser respetadas.

El exdiputado acusó que tras el estallido social se impulsaron leyes “que cayeron en el populismo y que traspasan los límites de lo que le corresponde a los parlamentarios”.

Asimismo, criticó la falta de aplicación de normas ya existentes. “Estamos revisando todas las potestades administrativas que tiene el Estado, de todas las leyes que tienen sanciones incluidas que nadie aplica”, afirmó, ejemplificando con el uso de “guías ambientales” que, según él, no son ley, pero se usan como si lo fueran.

Seguridad y rol del Estado

Para Kast, la prioridad del Estado debe ser garantizar la seguridad ciudadana. “No hay inversión si no hay seguridad”, señaló, recalcando que los tribunales deben limitarse a fallar y no legislar. En esa línea, valoró la salida de un juez que, a su juicio, “se dedicaba a legislar”, considerándolo un paso positivo para reforzar el respeto al rol judicial.

También cuestionó prácticas administrativas que, según dijo, frenan proyectos productivos, y denunció solicitudes de terrenos bajo la Ley Lafkenche sin cumplir requisitos, a las que calificó de chantaje. “Se acabaron los jardines japoneses para los terminales de los buses Transantiago”, ironizó, en alusión a exigencias que considera absurdas.

Críticas a los analistas políticos

Consultado sobre la gobernabilidad, Kast se mostró escéptico ante las proyecciones políticas. “Hay muchos analistas políticos que dicen lo que iba a ocurrir y cuando ocurre lo distinto tienen una buena explicación para justificarse”, afirmó, recordando un pronóstico fallido de The Economist.

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Voluntad y carácter” para gobernar

El candidato insistió en que su gestión se basará en aplicar la ley y cumplir los plazos establecidos, erradicando las trabas y prácticas que, a su juicio, fomentan el chantaje o la ineficiencia. “Eso requiere voluntad y carácter y nosotros eso lo vamos a aplicar. Por lo tanto, la gobernabilidad, no se preocupen, no va a haber ningún problema y todo va a estar bien”, concluyó.