Diputada propone sumar el 17 de septiembre como feriado para extender las Fiestas Patrias 2025 y potenciar el turismo y la economía.
Falta poco más de un mes para que comiencen las Fiestas Patrias 2025, que este año se celebrarán entre el jueves 18 y el domingo 21 de septiembre, para retomar la normalidad el lunes 22. Serán cuatro días de festejos que, comparados con las cinco jornadas del año pasado, se perciben más breves para muchos.
Con la intención de prolongar las celebraciones, la diputada Camila Musante (PPD) presentó la propuesta de declarar feriado el miércoles 17 de septiembre, generando así unas “Fiestas Patrias XL”.
Impacto económico y social de la propuesta
Para la parlamentaria, “la posibilidad de contar con un día extra de festejos permite la ocurrencia de un sinnúmero de consecuencias positivas para la ciudadanía y también para la economía”.
Musante argumentó que un feriado adicional favorecería el consumo y la generación de empleo, especialmente en actividades vinculadas a las fondas, ramadas y eventos típicos del “18”. “En los tiempos que corren, debemos dar fomento al turismo y a las actividades de esparcimiento, donde habrá evidentemente un beneficio directo para la actividad económica asociada al turismo, que tantos réditos le trae a los sectores rurales”, afirmó.
Antecedentes de un feriado similar
La propuesta se basa en un precedente: en 2004, bajo el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, se estableció que cada 17 de septiembre sería feriado cuando los días 18 y 19 coincidieran con sábado y domingo, garantizando así un mínimo de tres días de celebraciones.
En esta ocasión, Musante busca replicar la fórmula para conseguir unas Fiestas Patrias de cinco días, tal como ocurrió en 2024, impulsando así la actividad económica y turística en todo el país.

