PPD acusa a José Antonio Kast de copiar su histórico lema de campaña y denuncia un grave caso de plagio político.
Un fuerte malestar se generó en el Partido Por la Democracia (PPD) luego de que José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, presentara su lema presidencial: “La Fuerza del Cambio”. Desde la colectividad acusaron que se trata de un plagio directo a la consigna que los ha acompañado por más de tres décadas.
El origen del eslogan de Kast
Previo a inscribir oficialmente su candidatura, el abanderado republicano consultó a sus seguidores en redes sociales sobre qué frase debería encabezar su campaña. Entre las alternativas estaban “La Fuerza del Cambio” y “El Cambio Radical”, siendo la primera la elegida por amplia mayoría.
Desde entonces, Kast no solo adoptó la frase en todas sus actividades públicas, sino que además sumó la figura de un camión como elemento central de su puesta en escena.
La dura crítica del PPD
El secretario general del PPD, José Toro, expresó su indignación frente al uso del lema:
“Lo que hace el Partido Republicano y en particular el candidato presidencial José Antonio Kast es gravísimo”, señaló.
A lo anterior agregó: “Entiendo que tras 12 años como candidato cueste encontrar buenas ideas, pero eso no puede significar que hagan plagio del lema del PPD ‘La fuerza del cambio’”.
Incluso fue más allá al ironizar: “¿Fue a propósito o no se dieron cuenta? Cualquiera de los dos casos es del todo grave y si su candidatura fuese un examen universitario, le pondrían un uno por plagio”.
El dirigente advirtió que su colectividad no permitirá “que un candidato ultraconservador, que reivindica el golpe de Estado, utilice el eslogan con el que luchamos para volver a la democracia y que es nuestro lema desde 1989 hasta la fecha, registrado incluso ante el Servel y parte de nuestros estatutos”.
Pepe Auth también se sumó al debate
El exdiputado y exmilitante del PPD, Pepe Auth, recordó los orígenes del lema que hoy genera controversia:
“La Fuerza del Cambio fue eslogan del PPD desde su fundación en diciembre 1987 y los primeros años de la transición”, afirmó.
Además, explicó que la estrategia de Kast responde a un contexto electoral en el que la idea de transformación cobra protagonismo: “Como en la presidencial que viene, lo más probable es que gane el cambio, como en las 4 últimas, la candidatura de Kast busca apropiarse del concepto”, analizó.
Lo que hace el @PRChile y en particular el candidato presidencial @joseantoniokast es gravísimo. Entiendo que tras 12 años como candidato cueste encontrar buenas ideas, pero eso no puede significar que hagan plagio del lema del PPD “La fuerza del cambio”.
¿Fue a propósito o no…
— José Toro Kemp (@PepeToroKemp) August 19, 2025

