PAES 2025: revisa las 5 carreras con más futuro que recomiendan estudiar en 2026
Inteligencias artificiales revelan las carreras con más futuro en Chile para 2026 y la próxima década, según estudio de Trabajando.com.
A medida que se acerca el fin de 2025, miles de jóvenes de todo el país afinan detalles para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), paso clave para ingresar a universidades e institutos. Sin embargo, más allá del examen, uno de los grandes dilemas sigue siendo qué carrera estudiar.
La decisión, en la mayoría de los casos, está vinculada al nivel de ingresos que se puede alcanzar, las posibilidades de empleabilidad y la proyección laboral a largo plazo.
Inteligencia artificial predice el futuro laboral
Con el objetivo de anticipar cómo cambiará el mercado del trabajo, Trabajando.com realizó un inédito sondeo a siete modelos de inteligencia artificial: ChatGPT, Gemini, Perplexity, Copilot, Grok, Claude y DeepSeek.
A cada uno se le plantearon dos preguntas fundamentales: ¿qué empleos serán más relevantes y cuáles podrían desaparecer en la próxima década?, además de cuáles serían los 10 trabajos con mayor proyección futura.
Ranking de las profesiones con más demanda
De este análisis surgieron coincidencias que permiten identificar cuáles son las áreas con mayor crecimiento esperado. Entre ellas, destacan cinco profesiones clave:
-
Profesional en Inteligencia Artificial y Machine Learning (IA/ML).
-
Científico o analista de Datos (Big Data).
-
Especialista en Ciberseguridad.
-
Ingeniero en Energías Renovables.
-
Ingeniero en Robótica y Sistemas Autónomos.
Más allá de la tecnología
Sobre los resultados, el gerente de marketing de Trabajando.com, Rodrigo Gorostiza, explicó que “entre los anuncios de empleos actuales ya aparecen ofertas de estas especialidades y hay otras como ingeniero en prompts o educador digital que seguramente aparecerán más adelante con este mismo nombre u otro similar”.
El experto también advirtió que estas proyecciones deben ser tomadas con cautela: “cada modelo de inteligencia artificial responde a una arquitectura y enfoque particular, por lo que sus proyecciones no deben asumirse como certezas absolutas. Existen casos en que los sistemas comienzan a alimentarse de información creada por IA, lo cual puede generar que las proyecciones entregadas por los distintos modelos se parezcan entre sí“.