El frente polar traerá lluvias, heladas y alta probabilidad de nieve en varias comunas de Santiago.
La Región Metropolitana se prepara para días intensamente fríos e invernales. Según el pronóstico actualizado, se esperan lluvias consecutivas, heladas matinales, vientos fuertes y hasta la posibilidad de que la nieve llegue a algunas comunas de la capital.
El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, adelantó que el fenómeno no se limitaría al aguanieve, sino que existe una probabilidad real de nevadas en sectores de Santiago.
¿Cuándo podrían caer los primeros copos?
El sistema frontal ingresará con fuerza durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, acompañado de temperaturas extremadamente bajas.
“La isoterma 0 será de 1.000 o incluso 900 metros, será un frente polar”, explicó Leyton, quien advirtió que este escenario incrementa las opciones de ver nieve en la capital.
El experto agregó que “la temperatura mínima de 1 grado para la madrugada del viernes me habla de que la probabilidad de nieve es alta”.
Comunas con mayor probabilidad de nieve
De acuerdo al meteorólogo, los sectores oriente y suroriente de la capital podrían ser testigos de este fenómeno. Entre ellos:
-
Lo Barnechea
-
Vitacura
-
Las Condes
-
La Reina
-
Peñalolén
-
La Florida
-
Puente Alto
Asimismo, se espera nieve asegurada desde la plaza de San José de Maipo hacia sectores más altos.
“La última nieve generalizada en todo Santiago fue con una isoterma de 500 metros sobre el nivel del mar, prácticamente a nivel de superficie en la capital. Ahora la isoterma está a la altura del cerro Santa Lucía, por lo que por ejemplo el cerro San Cristóbal recibirá nieve”, señaló Leyton.
Lluvias y acumulación de agua en la capital
El frente comenzará con lluvias en la noche del miércoles, extendiéndose hasta el viernes. Se estima que las precipitaciones dejarán entre 22 a 28 milímetros de agua en la capital, generando un escenario completamente invernal.

