Torres anticipa que un frente similar al de 2017 podría traer nieve a Santiago y otras regiones, con acumulaciones de hasta 80 cm en cordillera.
El recuerdo de la histórica nevada que sorprendió a Santiago en julio de 2017 podría revivir esta semana. Un nuevo sistema frontal de gran magnitud amenaza con dejar nieve en varias comunas de la Región Metropolitana y en zonas del centro-sur del país.
Un evento poco habitual
El meteorólogo Iván Torres advirtió en conversación con 24 Horas que este frente será de gran intensidad. “Esto es muy intenso”, señaló, agregando que “una situación que no se ha dado desde el 2017” podría repetirse en la capital.
De acuerdo con el pronóstico, el sistema dejaría más de 55 milímetros de agua caída, lo que aumenta las probabilidades de que algunas zonas del Gran Santiago amanezcan cubiertas de blanco.
Cuándo y dónde podría caer nieve
La DMC indicó que el fenómeno podría iniciar en la noche del jueves 21 y extenderse durante la madrugada del viernes 22 de agosto.
Comunas con mayor probabilidad de nieve
-
Colina
-
Las Condes
-
Lo Barnechea
-
La Reina
-
Providencia (eventualmente)
-
Peñalolén
-
San José de Maipo
-
Paine
-
Pirque
En tanto, sectores como Maipú y Quinta Normal podrían registrar episodios de aguanieve.
Acumulación esperada en la precordillera y cordillera
La Dirección Meteorológica de Chile precisó que en la precordillera metropolitana podrían acumularse entre 20 y 30 centímetros de nieve, mientras que en la cordillera se esperan montos que alcanzarían entre 60 y 80 centímetros.
Nieve en otras regiones
Además de la capital, la llegada de precipitaciones sólidas también se espera en zonas específicas de las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. El organismo advirtió que podrían presentarse ventiscas y riesgos de desplazamientos de tierra debido a la magnitud del evento.

