Meteorología emitió alerta por heladas intensas en Valparaíso, O’Higgins y RM, con temperaturas que podrían llegar a -8°C este fin de semana.
Tras el paso del reciente sistema frontal que afectó a gran parte del territorio nacional, la Dirección Meteorológica de Chile advirtió un brusco descenso en las temperaturas, emitiendo una alerta por heladas moderadas a intensas que se extenderán durante el fin de semana.
Un amanecer histórico en Santiago
En conversación con T13 Tarde, el meteorólogo Gianfranco Marcone adelantó que la Región Metropolitana enfrentará jornadas especialmente frías.
“Un día muy helado, 3°C fue la temperatura mínima, subió a 6,5 hace un ratito que debería ser la máxima. Ha variado tres grados la temperatura”, explicó.
Además, proyectó un registro insólito: “Proyectamos un grado a las 10 de la noche. Mañana un despertar con -3 grados en el centro. Si se cumplen en el centro de Santiago, podría ser el amanecer más frío para agosto de los últimos 18 años”, señaló el especialista.
Zonas bajo alerta meteorológica
La Dirección Meteorológica informó que la alerta se aplicará desde la madrugada hasta la mañana del sábado 23 de agosto, producto de una condición sinóptica de alta presión fría.
Las regiones afectadas serán:
-
Valparaíso: precordillera y valles precordilleranos (-6°C a -8°C).
-
Región Metropolitana: valle y precordillera (-4°C a -6°C en el valle y hasta -8°C en sectores altos).
-
O’Higgins: valle (-4°C a -6°C) y precordillera (-6°C a -8°C).
Heladas se extenderán hasta el domingo
El organismo recordó que una alerta se activa cuando existen “fenómenos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas”.
Si bien la condición más extrema se concentrará en la madrugada del sábado, las heladas se mantendrán durante el domingo. Además, continuará vigente un aviso meteorológico por heladas normales a moderadas, que se presentarán en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, con temperaturas que oscilarán entre los 0 y -4°C.

