Influenza aviar: estos son los alimentos argentinos que no podrán ingresar a Chile
SAG detiene temporalmente importaciones avícolas argentinas tras brote de influenza aviar. Medida busca resguardar la producción chilena.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó la suspensión inmediata de las importaciones de productos avícolas provenientes de Argentina, luego de confirmarse un brote de influenza aviar altamente patógena en un plantel comercial ubicado en Los Toldos, provincia de Buenos Aires.
El organismo precisó que solo se aceptarán exportaciones con fecha de producción hasta el 4 de agosto de 2025, descartando cualquier embarque posterior a esa fecha.
Qué productos quedan fuera de las importaciones
La instrucción del SAG al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino establece que Chile dejará de recibir:
-
Aves ornamentales, de recreación o de compañía.
-
Carne de ave fresca, enfriada o congelada, además de cabezas y patas comestibles.
-
Huevos con cáscara destinados a consumo humano.
-
Productos procesados que contengan carne de ave fresca.
SAG refuerza medidas de control sanitario
En un comunicado oficial, el SAG subrayó que “esta medida se adopta de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos, con el objetivo de proteger el estatus sanitario de Chile, libre de influenza aviar en aves de corral desde agosto de 2023”.
Además, la autoridad llamó a extremar las medidas de bioseguridad en planteles y hogares: “Ante esta situación, el SAG eleva su nivel de alerta e intensifica la vigilancia en todo el país, haciendo un llamado a los dueños/as de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad, reportando de inmediato cualquier signo de enfermedad o mortalidad inusual. La detección temprana es clave para prevenir la propagación de la influenza aviar”, señalaron.
El organismo también recordó que en la web de Agroseguros está disponible el Seguro de Enfermedades Exóticas para Aves, gratuito y vigente, que cubre pérdidas por sacrificios sanitarios decretados por brotes como este.
Impacto en el mercado chileno
Según explicó Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, “Argentina es el segundo mercado en el cual nosotros nos abastecemos de este tipo de producto, el otro país es Brasil”.
La autoridad aclaró que el abastecimiento en Chile no debería verse comprometido: “La semana pasada concurrieron dos hechos importantes: por un lado, Argentina fue suspendida; pero, por otro lado, Brasil, que había estado suspendido desde el mes de mayo, recuperó la posibilidad de abastecernos de productos avícolas. Por lo tanto, no debiera haber un impacto mayor en el abastecimiento de estos productos en Chile”, detalló.
Riesgos regionales y llamado a la prevención
Orellana advirtió que los recientes brotes en Brasil (mayo) y ahora en Argentina (agosto) son un indicio claro de la circulación viral en Sudamérica, lo que se suma al inicio de la temporada de aves migratorias.
En ese sentido, reiteró la importancia de no exponerse innecesariamente: “El llamado a los productores es a extremar las medidas de bioseguridad, que es la primera barrera que tenemos para hacer un enfrentamiento a esta patología; y el llamado a la población en general, ahora que ya empieza a haber un mejor clima y vamos a la playa, es a no tomar contacto con aves muertas y ante cualquier situación de mortalidad hacer la denuncia pertinente al servicio agrícola y ganadero”, sostuvo.