SERNAC lanza dura advertencia a dos conocidas marcas de jamón en Chile: “Podría ser grave”
SERNAC ofició a Ariztía y Sopraval por denuncia sobre rotulación de carnes. El organismo advirtió posibles sanciones si se comprueba infracción.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a las empresas Ariztía y Sopraval luego de recibir una denuncia que acusaba la inclusión de carne de pollo en productos rotulados como “pechuga de pavo”.
La acción busca conocer en detalle la versión oficial de ambas compañías y esclarecer los hechos denunciados.
La postura del SERNAC
El Director Nacional del organismo, Andrés Herrera, explicó la línea de acción adoptada: “Queremos escuchar primero a las empresas respecto de lo que nos informan en relación con esta denuncia”.
Además, adelantó que, una vez que se cuente con toda la información, se evaluarán eventuales sanciones: “Cuando tengamos los antecedentes a nuestra disposición, vamos a tomar todas las medidas y acciones que correspondan”, señaló.
Herrera fue enfático al advertir: “Si se verifica una infracción, estaríamos ante una situación grave, y eso esperamos que no ocurra”.
El llamado de atención a la industria
El director del SERNAC recalcó la importancia de la transparencia en el etiquetado de los alimentos: “No se puede vender un producto con un determinado rotulado cuando la composición no es lo que se anuncia a través del mismo”.
En esa línea, el organismo fue claro: “Si se señala ser con carne de pavo, tiene que ser de pavo, no puede ser de pollo y pavo”.
La Ley del Consumidor (LPC) establece que los usuarios tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios que adquieren.
Coordinación con el Ministerio de Salud
Junto con oficiar a las empresas, el SERNAC también informó al Ministerio de Salud (Minsal), entidad competente en la regulación de rotulación y composición de alimentos.
El objetivo es reforzar la fiscalización y vigilancia del mercado, de manera que los consumidores puedan tener plena confianza en la información contenida en los productos que adquieren.