Gobierno lo autorizó: La nueva arma que utilizará carabineros en Chile
Gobierno autoriza a Carabineros el uso de pistolas taser desde 2025, con plan piloto en la RM y protocolos de uso en casos de violencia intrafamiliar.
Después de varios meses de espera desde su anuncio en febrero, el Gobierno confirmó la autorización para que Carabineros adquiera y utilice pistolas eléctricas no letales, más conocidas como pistolas taser.
Según pudo corroborar Meganoticias, la Subsecretaría de Seguridad Pública entregó la aprobación definitiva a la compra de estos dispositivos, luego de un exhaustivo proceso administrativo que retrasó su implementación.
Un arma no letal con aplicación limitada
El plan considera que las taser sean utilizadas en situaciones específicas, principalmente en procedimientos de violencia intrafamiliar (VIF). Estas armas funcionan emitiendo descargas eléctricas que inmovilizan de manera temporal a una persona.
Cabe recordar que la idea inicial del Ejecutivo era que comenzaran a usarse en marzo de 2025, pero el proceso de compra demoró más de lo esperado.
Reglas de uso y certificación obligatoria
Las autoridades establecieron un estricto protocolo para su aplicación. Los funcionarios que porten estas armas deberán contar con certificación especial, y habrá limitaciones claras: los disparos no podrán dirigirse a ojos, genitales ni órganos vitales, además de estar prohibido su uso en niños, niñas y adolescentes.
Piloto en la Región Metropolitana
En febrero, el entonces subsecretario del Interior y actual ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, ya había adelantado que se pondría en marcha un plan piloto en la Región Metropolitana.
“Se va a realizar un (plan) piloto en la Región Metropolitana y se va a trabajar, por las características y el perfil del uso de esa arma y de los delitos a los cuales está asociado, en casos de violencia intrafamiliar”, señaló en esa oportunidad.
Asimismo, agregó que “Carabineros tiene que hacer el plan de adquisición para ese proyecto piloto, porque lo que se deben adquirir son las últimas versiones de ese tipo de arma (…). Los resultados de ese piloto se van a conocer públicamente, pero el protocolo ya ha sido aprobado por Carabineros”.