“Salario mínimo transitorio más bajo” para jóvenes sin experiencia laboral: La propuesta de Kaiser que ya genera polémica

Johannes Kaiser propone un salario mínimo diferenciado para jóvenes sin experiencia y busca reducir la informalidad laboral.

Kaiser

El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, abrió el debate sobre una posible modificación al sistema actual del salario mínimo. Su propuesta apunta a establecer un esquema flexible que varíe según la edad del trabajador o el área en que se desempeñe.

Un modelo transitorio para incentivar la contratación

Durante una entrevista con CNN Chile, Kaiser explicó que uno de los principales problemas del mercado laboral es la dificultad de los jóvenes sin experiencia para acceder a su primer empleo. Frente a ello, sugirió un mecanismo transitorio.

“Por ejemplo, un joven que todavía no tiene experiencia laboral, nosotros podríamos incentivar su contratación a través de lo que sería un salario mínimo transitorio más bajo para que las empresas lo contraten“, señaló.

Posibles diferencias según sectores productivos

El abanderado fue consultado sobre si su propuesta implicaría sueldos inferiores al actual. Ante ello aclaró que “no (inferior) a 529 mil pesos. Pero como el salario mínimo va a seguir evolucionando de la mano de lo que es el tema inflacionario, evidentemente. Ahora, pueden haber salarios mínimos también mayores, por ejemplo, en la minería”.

De esta manera, Kaiser no solo contempla un piso transitorio para jóvenes, sino también la posibilidad de que rubros estratégicos, como la minería, manejen sueldos mínimos superiores.

Formalidad laboral como meta central

El candidato enfatizó que la iniciativa busca disminuir la precarización. “Ningún sistema social se sostiene si tiene entre 25 y 30% de personas en la informalidad, consumiendo recursos públicos, pero no siendo aporte a través de cotizaciones”, advirtió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En ese mismo sentido, recalcó la importancia de fortalecer la recaudación previsional: “Nuestro principal desafío, entre otras cosas también para poder financiar a mediano o largo plazo la PGU, es tener a la gente cotizando y en el sector formal, donde por lo demás también reciben la protección laboral que las leyes le entregan”, concluyó.