“La justicia se está pasando 10 pueblos”: El inesperado apoyo de Johannes Kaiser a Natalia Valdebenito
Johannes Kaiser sorprendió al defender a Natalia Valdebenito tras la polémica por su rutina sobre la tragedia en la mina El Teniente.
El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, salió en defensa de la comediante Natalia Valdebenito, luego de la controversia que generó un chiste alusivo a la tragedia en la mina El Teniente.
La decisión de la Corte de Apelaciones
La polémica escaló tras la resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena, que acogió a trámite un recurso de protección presentado por familiares de los mineros fallecidos.
El tribunal ordenó a la humorista “abstenerse de realizar mofas o rutinas de humor, en espectáculos públicos, que utilicen como base la tragedia”, mientras dure la tramitación del recurso. Además, se le exigió eliminar de sus redes sociales cualquier contenido relacionado con la rutina cuestionada.
El inesperado apoyo de Johannes Kaiser
A pesar de las diferencias políticas entre ambos, Kaiser criticó la resolución judicial y defendió el derecho de Valdebenito a expresarse.
“La justicia se está pasando 10 pueblos. Valdebenito tendrá que enfrentar la sanción social por sus dichos, pero la censura de la opinión, del humor, de la investigación o de la prensa, no puede ser tolerada, especialmente si proviene del Estado”, escribió en su cuenta de X.
El diputado agregó que “la libertad de opinión sirve para proteger opiniones impopulares y desagradables, no para que se pueda decir lo que ya es socialmente aceptado”.
El origen de la polémica
Hace algunas semanas, Valdebenito encendió la polémica con un comentario durante una de sus rutinas, señalando que era “la única contenta que pasara lo de los mineros”, ya que la noticia habría desviado la atención de otra controversia personal que la afectaba en ese momento.
La frase desató duras críticas en redes sociales y en distintos sectores, lo que obligó a la humorista a ofrecer disculpas públicas.
La justicia se está pasando 10 pueblos. Valdebenito tendrá que enfrentar la sanciòn social por sus dichos, pero la censura de la opinión, del humor, de la investigación o de la prensa, no puede ser tolerada, especialmente si proviene del estado. La libertad de opinión sirve para… https://t.co/qdRaBXyxnd
— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) August 29, 2025