Luciano Cruz-Coke defendió la candidatura de Evelyn Matthei y cuestionó la falta de experiencia del Partido Republicano.
El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), miembro del comando de Evelyn Matthei, abordó en T13 En Vivo el debate sobre la “paz social” que podría existir en un eventual gobierno de José Antonio Kast. Sus declaraciones se producen luego de que Jorge Desormeaux, esposo de la alcaldesa y economista, advirtiera que un triunfo republicano podría generar mayor tensión social.
El origen del debate
Las palabras de Desormeaux a La Tercera encendieron la polémica: “Vamos a tener menos paz social en un eventual gobierno de Kast que en un gobierno de Evelyn Matthei. Es el enemigo ideal para la gente de extrema izquierda”, afirmó.
Consultado sobre este planteamiento, Cruz-Coke sostuvo que la experiencia es clave al momento de enfrentar escenarios complejos. “Acá hay experiencia de gobierno y todo esto va dejando cierta huella”, señaló, recordando el contexto del estallido social en el segundo mandato de Sebastián Piñera.
El parlamentario también apuntó a la responsabilidad de los republicanos en esa etapa. “No hay que olvidarse también que republicanos, que de pronto se trata de sacar la mochila del, como ellos le dicen, ‘el presidente de la derecha cobarde’ (…). Ellos fueron parte del gobierno de Piñera 1 y 2. Entonces, es fácil quedarse con lo bueno”, recalcó.
Críticas a la inexperiencia de Republicanos
El senador de Evópoli fue enfático al cuestionar la falta de trayectoria del Partido Republicano y de sus aliados. “Los señores libertarios, socialcristianos y republicanos no han gobernado ni siquiera alcaldías”, sostuvo, destacando que en la coalición de Matthei sí existe un equipo con experiencia y capacidad de gestión.
En ese sentido, afirmó que contar con cuadros políticos con trayectoria marca la diferencia frente a eventuales crisis. “El elemento de la experiencia obviamente que coopera si el día de mañana llegara a producirse una situación como la que tuvo el presidente Piñera, que nadie podría tildar de extremo”, dijo.
Un contraste con el gobierno actual
Cruz-Coke concluyó señalando que en Chile ya se han visto los efectos de la inexperiencia política en la administración pública. “Ya está la capacidad instalada de personas que efectivamente tienen experiencia para manejar situaciones y no personas que vienen a aprender para gobernar, porque de eso ya hemos tenido cuatro años del pésimo gobierno de Gabriel Boric”, sentenció.

