La diputada Camila Musante insiste en declarar feriado el 17 de septiembre y busca apoyo del gobierno pese al rechazo en el Congreso.
La propuesta para instaurar el 17 de septiembre como feriado nacional aún no está descartada. Aunque la idea fue rechazada en el Congreso, la diputada Camila Musante (IND-PPD) aseguró que insistirá en el proyecto y que ahora buscará respaldo desde el Ejecutivo.
La propuesta de la parlamentaria
Musante explicó que su iniciativa tiene como objetivo dar un impulso al turismo y al comercio durante Fiestas Patrias. “Para fomentar el turismo y el comercio en nuestro país, presentamos un proyecto que reconoce el 17 de septiembre como un feriado nacional”, señaló.
La legisladora además precisó que el día no sería irrenunciable, con el fin de no afectar directamente al sector del comercio durante esas fechas.
La respuesta del gobierno
Consultada por la prensa, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, aclaró que aún no se ha ingresado una petición oficial para patrocinar el proyecto. “No hemos tenido la petición formal, cuando eso ocurra, entregaremos la información en función de las proyecciones de movimiento de turistas, será la información que nosotros podamos entregar para que sea la mejor decisión”, explicó.
La autoridad recalcó que el análisis debe considerar el impacto económico. “Tanto en las salidas como en las llegadas, los gastos en general son en todos los lugares donde se realizan las fiestas dieciocheras y se reduce en los restaurantes tradicionales, y eso genera sin duda tensión para una parte importante de la industria”, advirtió.
Los datos que se evaluarán
Pardo adelantó que, de avanzar la discusión, el Ejecutivo pondrá a disposición toda la información disponible para orientar la decisión parlamentaria. “Nosotros, sin duda, vamos a entregar todos los datos que sean relevantes al momento de poder entregar la información a los diputados y diputadas que están empujando esta iniciativa y en función de eso podrán ver desde dónde salen cada uno de los turistas, desde qué regiones y a qué regiones llegan”, detalló.
Finalmente, agregó que la mayor movilidad se concentra en algunas zonas del país. “Mayoritariamente salen de la región Metropolitana, Biobío, O’Higgins y llegan a las regiones de Valparaíso, Biobío, Coquimbo y también de O’Higgins. Con esa data, podemos apoyar en una buena toma de decisiones”, concluyó.
Autoridades del Gobierno de Chile encabezadas por el subsecretario Víctor Ramos informan sobre el despliegue y medidas de seguridad para las Fiestas Patrias 2025. https://t.co/SZx0Nsyuan
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 2, 2025

