José Antonio Kast enfrenta críticas por su plan “Chao préstamo al Estado”, mientras suma a su equipo al economista que lo ideó.
La propuesta previsional de José Antonio Kast, bautizada como Chao préstamo al Estado, sigue generando controversia a dos semanas de su lanzamiento. El candidato republicano ha sido cuestionado por no detallar cómo financiará la iniciativa, aunque insiste en que no dará pie atrás con su promesa.
Kast acusa campaña en su contra
En entrevista con radio Duna, el exdiputado descartó modificar la propuesta y atribuyó los cuestionamientos a maniobras políticas. “Lo que hemos señalado es que esto tiene que ser con cargo al Estado. Después hemos dicho que esto se resuelve por ley y cuando llegue el momento, nosotros vamos a presentar un proyecto de ley donde vamos a explicarles punto por punto de dónde vamos a obtener los recursos para mantener los beneficios”, aseguró.
Asimismo, Kast fue categórico en señalar que su comando ya tiene identificadas las fuentes de financiamiento, pero no las revelará todavía. “Nosotros no vamos a ir mostrando todo. Porque imagínense si nosotros decimos que vamos a recortar éste o éste otro programa, a este Gobierno todavía le quedan seis meses. Entonces, si nosotros empezamos a anticipar cada cosa que vayamos a hacer, el Gobierno va ir amarrando recursos, más de lo que está haciendo, para hacernos imposible el trabajo”, explicó.
La polémica del financiamiento
El plan de Kast mantiene un flanco abierto debido a que no ha quedado claro de dónde provendrán los fondos para implementar la eliminación del préstamo. La medida, además, se contrapone con otra de sus promesas de campaña: reducir la deuda pública.
A pesar de estas dudas, el abanderado republicano insiste en que el detalle será entregado una vez que presente la iniciativa en el Congreso, evitando adelantar recortes específicos que podrían ser usados por el actual Gobierno.
El giro de Bernardo Fontaine
Uno de los puntos más llamativos de esta discusión es la incorporación de Bernardo Fontaine al comando de Kast. El economista es, precisamente, el creador del préstamo al Estado en la reforma previsional, medida que ahora el candidato busca eliminar.
En mayo de 2024, Fontaine proponía que la cotización adicional de los empleadores fuera de un 4% y no de un 6%, destinando un punto porcentual como préstamo al Estado para mejorar las pensiones de los jubilados, dinero que luego sería devuelto al momento del retiro.
Sin embargo, el propio Fontaine se ha alineado con Kast y lo respalda en su rechazo a esa fórmula. Pese a haber sido el impulsor original de la idea, hoy asegura que no es el camino adecuado.

