Salen a la luz brutales videos de torturas que sufrió trabajador con TEA en Hospital de Osorno: lo ataron, quemaron y raparon
Escándalo en Osorno: difunden imágenes de brutales abusos contra funcionario con TEA en el Hospital Base. Fenats exige sanciones.
Un profundo rechazo generaron las imágenes que salieron a la luz en los últimos días, donde se aprecia a funcionarios del Hospital Base de Osorno sometiendo a un colega con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) a actos de tortura.
Aunque la denuncia se conoció recién esta semana tras llegar a parlamentarios y medios de comunicación, los hechos habrían ocurrido entre 2018 y 2020, cuando la víctima cumplía un reemplazo en el área de informática del recinto.
Escalofriantes registros de abuso
Los registros difundidos muestran cómo al menos cuatro trabajadores amarraron de pies y manos a la víctima para luego quemarlo con una máquina a vapor, entre risas y burlas.
En otro video se observa que lo obligaron a desnudarse y lo raparon con una rasuradora mientras lloraba. En paralelo, una fotografía lo muestra con la cabeza envuelta en plástico y sosteniendo una planta, mientras otro funcionario posa sonriente a su lado.
Incluso se difundió una imagen donde uno de los agresores simula un acto de carácter sexual sujetando la cabeza del afectado.

Respuesta de las autoridades
Tras la difusión de los antecedentes, el Servicio de Salud de Osorno y la dirección del hospital emitieron un comunicado señalando que en su momento se instruyó un sumario, pero que este “no arrojó sanciones administrativas para los implicados”.
Sin embargo, precisaron que en 2024 recibieron nueva información y decidieron reabrir la investigación, además de presentar los antecedentes al Ministerio Público “por la existencia de hechos que revisten eventual carácter de delito”.
Actualmente, el procedimiento disciplinario se encuentra “en etapa de notificación a aquellos funcionarios responsables”, indicaron.
Exigen sanciones ejemplares
La revelación de estas imágenes también generó indignación entre trabajadores de la salud. Desde la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) exigieron castigos inmediatos para todos los responsables.
En esa línea, dirigentes del gremio reclamaron “la máxima sanción inmediata de todos quienes resulten responsables, incluyendo a los directivos de los establecimientos que, al omitir la denuncia, se transforman en cómplices de estos hechos”.