¡Atención! Pronostican sistema frontal con lluvias intensas y nieve en varias regiones de Chile
Un drástico cambio en el clima marcará el fin de semana en Chile: se esperan lluvias, nieve y un fuerte descenso de temperaturas.
Las altas temperaturas que han predominado en la zona central del país llegarán a su fin en los próximos días. Un nuevo informe meteorológico anticipa la llegada de precipitaciones y un marcado descenso en los termómetros, lo que incluso podría generar heladas en varias regiones.
Lluvias y nubosidad desde el sábado
De acuerdo con la proyección de Meteored, a partir del sábado 6 de septiembre comenzará a formarse nubosidad en distintas zonas del país. Sin embargo, el cambio más notorio se registrará el domingo 7, cuando se espera la llegada de lluvias en sectores puntuales.
Precipitaciones en el norte del país
Ese mismo día podrían presentarse nieve y aguanieve en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, marcando un quiebre con el patrón cálido de las últimas jornadas.
Sistema frontal desde el lunes
El pronóstico también advierte sobre un sistema frontal que ingresará el lunes 8 de septiembre, el cual dejaría lluvias de distinta intensidad entre las regiones de Valparaíso y Aysén.
No obstante, el punto más complejo se prevé para el miércoles 10 de septiembre, cuando las precipitaciones se intensifiquen en la zona centro-sur.
Nieve en la cordillera y aporte a los embalses
Desde Meteored detallaron que este frente no solo traerá lluvias a los sectores bajos, sino que también implicará nuevas nevadas en la cordillera:
“Además de las lluvias en sectores bajos, la cordillera del centro y sur recibirían un nuevo aporte de nieve, favoreciendo los centros invernales de la cordillera central y también la reserva nival que alimenta los embalses que se destina el agua para consumo humano y agrícola en la época estival”, explicaron.
Heladas y bajas temperaturas
Junto con las lluvias, se espera un fuerte descenso de las temperaturas, con mínimas que podrían derivar en heladas matinales en distintos puntos del país, un contraste absoluto con las olas de calor de las últimas semanas.