Revisa si tu ciudad se verá afectada: Intensas lluvias y vientos de 90 km/h azotarán estas regiones del país

Un sistema frontal traerá intensas lluvias y vientos al centro sur del país antes de Fiestas Patrias, con riesgo de más de 100 mm en La Araucanía

La semana previa a las Fiestas Patrias llegará acompañada de un sistema frontal activo que afectará a la zona centro sur del país desde este lunes 8 de septiembre, dejando abundantes precipitaciones y fuertes ráfagas de viento.

De acuerdo con Meteored, el evento estará asociado a un frente acoplado con un río atmosférico de categoría 3 —en una escala de 1 a 5— que impactará principalmente en tres regiones.

Biobío, La Araucanía y Los Ríos: las más afectadas

Las precipitaciones más intensas se esperan el martes 9 de septiembre en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, con acumulados de entre 8 y 10 milímetros en pocas horas.

La situación se complica por la isoterma cero alta, que podría afectar la acumulación de nieve en la cordillera.

Además, en sectores de la precordillera de La Araucanía se pronostican lluvias que podrían superar los 100 mm, junto con vientos que alcanzarían los 90 km/h.

El frente avanza hacia la zona central

El miércoles, el sistema avanzará hacia la zona central, con precipitaciones en Valparaíso y la región Metropolitana durante la mañana.

En la capital, se prevén chubascos débiles e inferiores a 3 mm, sin descensos significativos en las temperaturas. No obstante, sectores como Melipilla y Paine registrarían acumulados mayores durante el mismo periodo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se esperan dos nuevos frentes

Meteored advierte que este no será el único evento de la semana. Un segundo frente llegaría el viernes 12 de septiembre, afectando desde el Biobío hasta Magallanes, según el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).

Finalmente, un tercer sistema frontal ingresaría el domingo 14 de septiembre, trayendo fuertes vientos y chubascos de nieve en la región de Aysén.

Este escenario aumenta la probabilidad de que las precipitaciones superen los promedios históricos de la temporada en el tramo comprendido entre el Maule y Los Lagos.