“Tienen poco oxígeno cerebral”: Estas fueron las polémicas declaraciones de dr. Cordero que hizo estallar al presidente de Bolivia

Declaraciones de la diputada María Luisa Cordero contra los bolivianos generaron rechazo en La Paz y respuesta del presidente Luis Arce.

dr. Cordero

Un fuerte revuelo político y diplomático provocaron las recientes palabras de la diputada María Luisa Cordero, quien calificó a los bolivianos de “tontorrones” al referirse a la propuesta del candidato presidencial Rodrigo Paz sobre la legalización de autos robados en el país altiplánico.

Dura reacción desde Bolivia

Los comentarios no pasaron desapercibidos en el país vecino. El propio presidente Luis Arce salió al paso con un mensaje enérgico a través de su cuenta de X.

“Rechazamos enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien se refirió en términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano”, escribió el mandatario.

Arce agregó que la intervención de la parlamentaria “es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica de la que forma parte la congresista”. Además, remarcó que Bolivia y Chile mantienen una relación bilateral sustentada en el respeto y la cooperación.

Finalmente, anunció que su gobierno tomará medidas: “Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia realizaremos las acciones correspondientes a través de los canales diplomáticos establecidos”, señaló.

Los dichos de María Luisa Cordero

Las declaraciones de la parlamentaria ocurrieron el pasado martes 9 de septiembre, cuando abordaba la propuesta de Rodrigo Paz.

“Sin ánimo de ser denostadora, estoy haciendo una descripción de la fisiología del cerebro de los bolivianos”, comenzó diciendo.

Luego añadió que, al haber nacido en el altiplano, “tienen disminución del oxígeno cerebral. Y eso hace que ellos tengan estas frases”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más adelante, profundizó en su idea con palabras que generaron indignación: “Son portadores crónicos, desde el nacimiento, de una encefalopatía hipóxica que fue descrita y descubierta por un grupo de norteamericanos que andaban de vacaciones en Bolivia y se dieron cuenta de la bradipsiquia, ese es el nombre elegante para decir la ‘tontorronés’ de los vecinos. Y esto es crónico, no tiene remedio”, concluyó.