Nacional

Indignación en Quilpué: funcionario de la PDI mató de un balazo a querido perro comunitario

Publicidad
publicado: 13.09.2025

Impacto en Quilpué: funcionario de la PDI mató de un disparo a “Negrito”, un perro comunitario, y la municipalidad anunció una querella criminal

Publicidad

Consternación generó en Quilpué, región de Valparaíso, el asesinato de “Negrito”, un perro comunitario que vivía hace años en los alrededores del hospital local y era cuidado por el personal del recinto.

El hecho ocurrió pasada la medianoche del viernes, cuando un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), que estaba de franco, le disparó al animal en plena vía pública.

Investigación en curso

El delegado presidencial Fidel Cueto confirmó que el responsable fue identificado como un funcionario policial y que los antecedentes quedaron a disposición del Ministerio Público.

“Queremos señalar con claridad que se trata de una investigación que se está haciendo a través del Ministerio Público a fin de esclarecer de manera objetiva cómo sucedieron los hechos”, indicó.

En la misma línea, recalcó: “Como delegación presidencial de Marga Marga no avalamos ninguna circunstancia o situaciones de maltrato animal y confiamos en que la investigación permitirá determinar las responsabilidades que correspondan, siempre con apego a la ley”.

Municipio de Quilpué anuncia querella

Desde la municipalidad informaron que presentarán una querella criminal por maltrato animal contra quienes resulten responsables del asesinato de “Negrito”.

La alcaldesa Carolina Corti expresó:
“Los animales son parte de nuestras vidas y familia. Cuando hablamos de respeto y justicia también hablamos de los animales y la ley de tenencia responsable, así lo establece. Por lo anterior, recabaremos los antecedentes para presentar una querella y que de este modo sea sancionado debidamente él o los autores del terrible hecho”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Posibles sanciones

De acuerdo con la normativa vigente, los responsables arriesgan una condena de 541 días a 3 años de presidio, además de multas y la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.

La muerte de “Negrito” provocó gran indignación en redes sociales y reabrió el debate sobre el maltrato animal en Chile, en momentos en que la comunidad exige justicia por este caso.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil