¡Atención! Nueva alza en la cuenta de luz golpearía a los chilenos en enero: esto subirían las boletas
En enero de 2026 se proyecta un alza en las cuentas de luz. Conoce cuánto subirán las tarifas residenciales e industriales en Chile.
El precio de la electricidad en Chile ha sido una de las mayores preocupaciones para los hogares desde el descongelamiento tarifario ocurrido en julio de 2024, que significó un fuerte golpe al bolsillo de las familias.
Aunque se implementó el Subsidio Eléctrico para mitigar los efectos en los sectores más vulnerables, el beneficio es transitorio y ya se acerca a su cuarta convocatoria. Sin embargo, el panorama a futuro advierte un nuevo ajuste.
El alza que llegará en enero de 2026
De acuerdo con estimaciones de la consultora energiE (publicadas por Diario Financiero), las cuentas de luz tendrán un nuevo incremento a partir de enero de 2026.
En concreto, se prevé un aumento del 2% en la tarifa residencial, la cual corresponde al 97% de los clientes del país.
¿Cuánto impactará en los hogares?
El ajuste sería más moderado que el aplicado en julio de 2024, cuando el promedio nacional subió un 7,1%.
En esta oportunidad, el alza se traduciría en cerca de $800 mensuales adicionales para un hogar promedio con un consumo de 180 kWh/mes.
El efecto en clientes industriales
En el caso de los clientes industriales regulados, que registran un consumo cercano a los 13.629 kWh al mes, el incremento sería de 1,7%, es decir, alrededor de $45.000 más en cada boleta mensual.
Factores que explican el ajuste
La magnitud final del alza aún está en evaluación y dependerá del Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio que la Comisión Nacional de Energía (CNE) debe publicar durante el primer semestre de 2025.
Entre las variables que influirán se encuentran la variación del dólar, la cartera de contratos de suministro regulado y los cambios en los indexadores de energía.