Denuncian maltrato a trabajador con TEA en el Hospital San Borja. Madre exige justicia tras impactantes videos de agresiones.
Un grave caso de maltrato laboral fue denunciado en el Hospital San Borja, en Santiago. Un funcionario con Trastorno del Espectro Autista (TEA) fue víctima de humillaciones por parte de sus propios compañeros y de su jefe, lo que generó indignación pública y abrió un proceso de investigación.
Videos revelan las agresiones
Las imágenes difundidas muestran al trabajador siendo amarrado y sometido a burlas dentro de las dependencias del recinto asistencial. En otro registro, se escucha cómo lo amenazan por algo tan cotidiano como cambiar el canal de televisión en la oficina.
“La cambias y te vamos a tirar algo por la cabeza conch… Te advertí”, se oye en uno de los videos, que fue exhibido por T13.
El rol del jefe en los abusos
De acuerdo con la denuncia, el propio superior del afectado participó activamente de las vejaciones, llegando incluso a compartir los registros en un grupo de WhatsApp.
“En ese video sale su jefe midiéndole la frente. Incluso, le entierra la punta de la huincha en su frente y él se mueve porque le molesta. Se ve muy desesperado, con ganas de que lo soltaran, y no lo hace”, relató la madre del trabajador.
Testimonio de la madre: dolor y exigencia de justicia
La madre, también funcionaria del hospital, fue alertada por otros colegas sobre lo que ocurría con su hijo. Tras ver los registros, presentó la denuncia correspondiente contra los responsables.
“Se está burlando, se está riendo del compañero. Y le está lanzando pintura roja porque incluso mi hijo le golpea con la tinta en la cara”, señaló con indignación.
Finalmente, expresó la angustia que ha significado enfrentar esta situación: “Una angustia, rabia. Sacar esto a la luz y denunciarlo porque no puede ser que se burlen y se rían de gente con discapacidad. Después entendí porque mi hijo llegaba a la casa con mal genio, frustrado”, concluyó.

