Jeannette Jara fue denunciada al Servel y este sería el motivo

Fundación Fuerza Ciudadana denunció a Jeannette Jara y La Ligua por un acto fuera del periodo legal de campaña ante el Servel.

Jeannette Jara

Una polémica denuncia ingresó este miércoles la Fundación Fuerza Ciudadana en contra de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, y la Municipalidad de La Ligua. El recurso fue presentado por su presidente, Raimundo Palamara, ante el Servicio Electoral (Servel).

El evento cuestionado

La fundación acusó que el pasado 12 de septiembre se realizó un acto en honor a Jara, presuntamente con apoyo de funcionarios y recursos municipales. Según la denuncia, aquello constituye una vulneración a la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, que fija con claridad los plazos para llevar a cabo actividades de campaña.

Posible uso de recursos públicos

El escrito también advierte que se habría hecho uso de personal y de infraestructura municipal con fines electorales. Para Palamara, este hecho infringe principios básicos de probidad y prescindencia política que deben regir en todo organismo estatal.

Los argumentos de la denuncia

El presidente de Fuerza Ciudadana sostuvo que “el acto se realizó fuera del periodo legal, lo que representa una ventaja indebida y una falta a la normativa electoral”.
Además, enfatizó que “la Ley Electoral es clara y los periodos en que puede realizarse campaña también. Realizar actos fuera de dicho periodo es hacer trampa”.

Qué sanciones arriesgan los involucrados

La fundación solicitó que el Servel abra un sumario para determinar eventuales responsabilidades. De comprobarse la falta, las sanciones podrían ir desde 10 hasta 100 UTM, tal como lo establece la ley.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Inicio del periodo oficial de propaganda

Cabe recordar que el calendario electoral señala que la propaganda legal comenzó recién el miércoles 17 de septiembre. Desde esa fecha, los candidatos pueden difundir sus propuestas en medios de comunicación, redes sociales y espacios públicos, siempre respetando los límites establecidos por la normativa vigente.